18 de septiembre de 2014

Liberia agradece a EEUU el despliegue de tropas para frenar la expansión del ébola

MONROVIA, 18 Sep. (Reuters/EP) -

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, en un comunicado a su país difundido este miércoles, ha definido la decisión de Estados Unidos de desplegar 3.000 tropas en África Occidental como "un momento significativo" en la batalla contra el peor brote de ébola registrado.

"Nuestros socios americanos se han dado cuenta de que Liberia no puede vencer al ébola solo", ha subrayado Johnson Sirleaf. "Esta enfermedad no es simplemente un problema de la gente de Liberia o de África Occidental", ha recordado la presidenta, que espera que el resto de la comunidad internacional siga el ejemplo de Estados Unidos.

El ébola ha matado a cerca de 1.300 personas en Liberia, el país más afectado por el brote. Sin embargo, la presidenta ha animado a su pueblo y les ha dicho que son "gente fuerte y resistente". "Para los liberianos, mi mensaje es simple: estamos contraatacando", ha señalado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes que el brote suponía una amenaza inminente para la seguridad internacional y aseguró que su país desempeñaría un papel mayor para frenar el virus.

Además del despliegue de 3.000 tropas, el plan estadounidense incluye establecer un comando regional y un centro de control en la capital de Liberia, construir 17 centros de tratamiento con 100 camas en cada uno y formar a miles de trabajadores sanitarios.

El peor brote de ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976 ya ha matado a cerca de 2.500 personas, la mitad del número de infectados. El brote de esta enfermedad altamente contagiosa, que causa fiebre y sangrado incontrolado, se confirmó en marzo en los bosques del sureste de Guinea, y después se extendió a Sierra Leona y Liberia. La mayor parte de las muertes se han registrado en Nigeria.