LaSexta pide a las CCAA la instalación de desfibriladores en lugares públicos

LaSexta, campaña desfibriladores
LASEXTA
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 12:39

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   LaSexta solicita a las comunidades Autónomas que desarrollen una normativa a favor de la cardioprotección que incluya la obligación de instalar desfibriladores en espacios públicos, a través de una nueva campaña de Responsabilidad Corporativa 'Constantes y Vitales', impulsada junto a la Fundación AXA.

   Así, desde este viernes, la cadena arranca la campaña con un spot protagonizado por Mamen Mendizábal en el que incide en la necesidad de su colocación para reducir el número de víctimas por parada cardiaca, "tras el que le seguirá una amplia cobertura en laSexta Noticias, Más Vale Tarde, laSextaPásalo y constantesyvitales.com".

   Al igual que ya hizo en 2015 para lograr la puesta marcha de la Agencia Estatal de Investigación - para la que consiguió el apoyo de más de 80.000 ciudadanos-, la cadena pide la colaboración ciudadana mediante la recogida de firmas en constantesyvitales.com. Además, busca el apoyo a través de las redes sociales desde el hashtag #CyVdesfibriladores en Twitter, que cuenta con el perfil oficial @constanteyvital.

   El compromiso de ATRESMEDIA con esta nueva campaña tiene también su reflejo internamente y se concreta en el proceso en el que está trabajando el Grupo para dotar de los equipos y la formación necesaria a sus profesionales, para convertir las instalaciones de la Compañía en un Espacio Cardioprotegido.

   "Todo ello con el fin de mejorar la prevención y reducir los riegos de este grave problema de salud pública, tanto entre los empleados de ATRESMEDIA, como entre las personas que pasan por sus instalaciones cada día", recuerdan.

"TODOS ESTAMOS PREPARADOS PARA SALVAR VIDAS"

   Bajo el lema 'Porque todos estamos preparados para salvar vidas', la campaña, que cuenta con el aval del Comité de Expertos de Constantes y Vitales, tiene el propósito, por un lado, de impulsar cambios normativos que incentiven la instalación de desfibriladores en lugares públicos y, por otro, la sensibilización y divulgación sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores.

   Actualmente, a nivel nacional, un decreto de 2009 recomienda la instalación de desfibriladores semiautomáticos (DESA) fuera del ámbito sanitario en toda España, aunque se está todavía lejos de una homogeneidad legal sobre su colocación. Por el momento, solo País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias han desarrollado una normativa propia a favor de la cardioprotección mediante una ley que establece la obligatoriedad de instalar estos equipos en espacios públicos.

   De esta forma, "resulta paradójico que, pese a que se producen muchas más muertes por esta causa que por incendios, tenemos una legislación que exige la colocación de extintores en estos locales desde hace mucho tiempo mientras que no la había para instalar desfibriladores externos automatizados", recuerdan.

   Cada año fallecen 30.000 personas en España por paradas cardiorrespiratorias. La utilización de desfibriladores automáticos (DEA) o semiautomáticos (DESA) incrementan en un 70% las probabilidades de recuperarse tras un paro cardiaco. La velocidad de actuación ante estos episodios repentinos es vital, los cinco primeros minutos son decisivos, por esto muchas veces para los servicios de Emergencias el tiempo juega en contra.

   Para lograr el objetivo de actuar cuanto antes, el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos. Se estima que en España hay 10.000 unidades, frente a las 100.000 de Francia o 80.000 de Alemania. Si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y personas con conocimientos mínimos en reanimación, se estima que podrían salvarse más de 4.500 vidas al año.