3 de diciembre de 2015

El láser logra disminuir las complicaciones y fracasos en las cirugías de oído

El láser logra disminuir las complicaciones y fracasos en las cirugías de oído
HM HOSPITALES

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

En los últimos años se ha introducido el láser en la cirugía de oído y han conseguido una disminución de las complicaciones y fracasos en estas intervenciones, según ha destacado el jefe de Servicios de Otorrinolaringología en HM Hospitales, Francisco Antolí-Candela, durante la X Edición del Curso de Cirugía en directo de Oído Medio.

En dicho encuentro, organizado en colaboración con el Instituto ORL Antolí-Candela, se trataron patologías de otitis media crónica y sus secuelas, el colesteatoma y la otosclerosis. Asimismo, se realizaron 6 cirugías en directo: dos colesteatomas, dos secuelas de otitis media crónica y dos casos de otosclerosis.

Además, se revisaron detalles técnicos que mejoran los resultados funcionales en estos casos de cirugía y el diagnóstico de la imagen para el diagnóstico precoz de las complicaciones o recidivas del colesteatoma, tales como la resonancia magnética de difusión.

"Los avances en esta área de la Medicina son tanto técnicos como de nuevos conceptos", ha destacado este experto, que reconoce que se han producido mejoras en los microscopios quirúrgicos y en la metodología de la anestesia.

Del mismo modo, existen nuevos materiales para las reconstrucciones funcionales de los huesecillos y membrana timpánica y se ha introducido la Resonancia Magnética con difusión como complemento de las Tomografías Computarizadas (TC) en el seguimiento de los casos intervenidos de colesteatoma.

"Esto ha supuesto una mayor seguridad y evita reintervenciones en segundo tiempo que antaño se programaban en más del 50 por ciento de los casos y que ahora se han reducido al 20 por ciento aproximadamente", ha destacado.

Por otra parte, los conceptos de indicación y procedimiento quirúrgico están en permanente evolución debido a las mejoras en el diagnóstico y su mayor precocidad que "permiten ser menos agresivos por encontrarnos patologías menos avanzadas", apunta el especialista.

En cuanto a los retos futuros en cirugía de oído medio y sus secuelas está "conseguir un mayor porcentaje de éxitos curativos, funcionales y una mayor estabilidad en los resultados", ha defendido Antolí-Candela.

Para leer más