25 de abril de 2012

La Rioja registra una tasa de obesidad infantil del 13,6%, convirtiéndose en la segunda con tasa más baja

LOGROÑO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha dado a conocer hoy que La Rioja tiene una tasa de obesidad infantil del 13,6 por ciento, lo que le sitúa como la segunda comunidad con la tasa más baja detrás de Baleares (con un 26,2 por ciento).

Nieto ha ofrecido una rueda de prensa, junto al director general de Salud Pública, Jose Miguel Acitores, para hacer balance del II Plan de Salud de La Rioja (2009-2013), con 518 acciones previstas de las que 380 (el 71 por ciento) están en desarrollo o ya hechas.

Entre las acciones se encuentran las encaminadas a la obesidad infantil, que incluye actividades en colegios, información a los padres, vigilancia de las dietas en comedores, talleres de cocina para los alumnos de primero de la ESO y actividades de promoción de la actividad física.

Según los datos dado a conocer por Nieto, en la actualidad el plan incide en las enfermedades cardiovasculares, los cánceres evitables, el envejecimiento y un impulso a los hábitos de vida saludable (con, por ejemplo, los paseos saludables).

El enfoque del documento es la planificación de la salud, basada en las necesidades de la población riojana. En este sentido, se han propuesto catorce áreas de intervención prioritaria, que han sido seleccionadas en virtud de su severidad e impacto social.

Se incluyen los códigos de actuación en caso de ictus; la prevención de cánceres como el de colon...; y dentro del área de hábitos y vida saludables se ha desarrollado un avance en la sensibilización, formación y educación en materia de prevención.

El consejero ha destacado, en la estrategia frente a enfermedades cardiovasculares, las técnicas de hemodinámica en el Hospital San Pedro. Así, de abril a diciembre se llevaron a cabo 1.302 técnicas, buena parte cateterismos, angioplastias y stends.

En Salud Laboral se estudia la puesta en marcha, a través de un sistema informático, de una "alarma" para que los médicos de cabecera tengan más fácil la identificación de las enfermedades profesionales.

Dentro de la línea 'Diabetes y obesidad', en estrecha relación con la línea de hábitos saludables, se encuentra el desarrollo de una nueva aplicación informática para la atención a la diabetes y seguimiento del paciente; así como la labor de educación terapéutica diabetológica desarrollada en dos consultas en el San Pedro.