22 de mayo de 2015

Lanzan un test diagnóstico epigenético para cáncer de origen desconocido

Lanzan un test diagnóstico epigenético para cáncer de origen desconocido
GETTY

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   Ferrer, con la colaboración del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Institut d'Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha lanzado 'Epicup', primer test diagnóstico epigenético para pacientes con cáncer de origen desconocido.

   La herramienta se basa en el análisis de perfiles de metilación del ADN y ayuda al médico oncólogo para identificar el tumor primario en pacientes con cáncer de origen desconocido (COD). Además, tiene un "alto grado de eficacia", por lo que se podría utilizar como complemento a las metodologías diagnósticas actualmente utilizadas.

EL CÁNCER, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO

11,3 MILLONES DE MUERTES POR CÁNCER EN 2030

   Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo y se prevé un aumento del 45 por ciento de casos hasta 2030, lo que supondrá más de 11,3 millones de muertes. "Si bien en la última década se han conseguido progresos importantes en lo que respecta al diagnóstico de la enfermedad, aun hoy el 5 por ciento de los pacientes con neoplasias serán diagnosticados de cáncer de origen desconocido", ha explicado el doctor Manel Esteller.

AYUDA A DIAGNOSTICAR EL TUMOR PRIMARIO

   No obstante, la doctora del Institut Català d'Oncologia Germans Trias i Pujol, Carmen Balañá, ha puntualizado que estos pacientes no sólo presentan un pronóstico desfavorable, sino que además ante el desconocimiento del tumor que dio origen a la metástasis, se les administrará un tratamiento de forma empírica. "Esta situación, en muchos casos, repercutirá de forma negativa tanto en la evolución de la enfermedad como en la calidad de vida del paciente", ha apostillado.

   Conscientes de esta realidad, IDIBELL y Ferrer han desarrollado 'Epicup' con la finalidad de ayudar a diagnosticar el tumor primario y, por consiguiente, a que el médico oncólogo pueda establecer la pauta terapéutica más apropiada en cada caso.

   "Actualmente estamos trabajando en la búsqueda de perfiles de metilación que nos ayuden a identificar a qué tratamientos podría ser sensible el tumor en cuestión, cuyo objetivo será complementar en el corto/mediano plazo a 'Epicup'", ha zanjado Esteller.

Para leer más