Lanzan un 'Teléfono contra el Suicidio' para ayudar a las personas con ideas suicidas y sus familias en toda España

Lanzan un 'Teléfono contra el Suicidio' para ayudar a las personas con ideas suicidas y sus familias en toda España
2 de febrero de 2018 ASOCIACIÓN LA BARANDILLA

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación La Barandilla ha lanzado el 'Teléfono contra el Suicidio' (910.380.600) que, "sin querer" competir con el 'Teléfono de la Esperanza', pretende ayudar a las personas con ideas suicidas y sus familias en cualquier territorio de España.

Para ello, un equipo de profesionales de la salud mental atenderá, en un horario inicial de 9.00 a 21.00 horas, a todo aquel que esté en un momento crítico y se quiera quitar la vida, así como a los familiares que observen cualquier comportamiento o actitud suicida.

Y es que, según ha recordado el director de la asociación, José Manuel Dolader, aunque desde el año 2014 las cifras de suicidio han ido disminuyendo, cada día 10 personas se suicidan en España, de los cuales el 80 por ciento está atravesando un problema grave de salud mental.

"Se ha demostrado que a través de una llamada puedes contener y clarificar a una persona que se quiere suicidar", ha asegurado el psiquiatra Alejandro Rocamora, que ha sido galardonado con un premio 'Te lo mereces' por la labor que realiza en esta materia.

CONCIENCIAR A LA CLASE POLÍTICA

No obstante, los expertos han destacado la necesidad de que la clase política se conciencie de este problema e impulse leyes para paliarlo. Precisamente, la organización ha entregado el galardón 'Te lo Mereces' al diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, Íñigo Allí, por haber presentado una proposición no de ley sobre la prevención del suicidio.

"Somos personas y después está nuestra condición política y a veces en política nos olvidamos de eso. Por ello, espero que el Plan Nacional de Intervención y Prevención contra el Suicidio se apruebe cuanto antes", ha recalcado Allí.

En este sentido, el director general de Discapacidad, Francisco Borja Fanjul, ha recordado que el Ministerio de Sanidad tiene en marcha varias iniciativas relacionadas con la prevención del suicidio, si bien ha reconocido "no son suficientes", por lo que ha destacado la puesta en marcha de iniciativas como el 'Teléfono contra el Suicidio' porque ayudan a todas a las personas que quieren tirar su vida por la borda, "con independencia del sexo, raza o religión".

Finalmente, la asociación La Barandilla ha entregado otro de los premios 'Te lo Mereces' al Padre Ángel, quien ha calificado de "precioso" al proyecto y ha cuestionado los motivos por los que la clase política siga sin ser capaz de ver la realidad del suicidio en España. Además, ha aludido a una cita de Santa Teresa de Calcuta en la que decía que "la vida es bella, hay que vivirla y cuidarla". "Vosotros, la asociación, hacéis que mucha gente pueda vivirla", ha zanjado el Padre Ángel.