Lanzan el primer atlas mundial de la rinitis alérgica y la rinosinusitis para mejorar su abordaje

Actualizado: lunes, 8 junio 2015 13:43

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI, en sus siglas en inglés) ha puesto en marcha un Atlas Mundial de la rinitis alérgica y la rinosinusitis con el que pretenden aumentar la concienciación sobre ambas enfermedades respiratorias y mejorar la planificación estratégica para combatirlas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias crónicas son uno de los cuatro principales problemas de salud de la humanidad. En el caso de estos trastornos los expertos destacan su incidencia, ya que afectan más de 30 por ciento de la población, y su impacto socioeconómico, que en Europa se estima en más de 150.000 millones de euros al año.

El problema, reconoce la EAACI con motivo de su congreso anual que se celebra estos días en Barcelona, es que todavía hay muchas necesidades no resueltas en el campo de la rinitis alérgica y la rinosinusitis que deben solucionarse antes de que su carga aumente considerablemente.

El Atlas Mundial ha sido escrito por 218 expertos de 38 países, y sucede a los documentos contra el asma y la alergia impulsados en 2013 y 2014 respectivamente, que fueron acogidos con éxito y ya se están traduciendo en varios idiomas.

El documento cubre todos los aspectos de ambas enfermedades, tanto su epidemiología, factores de riesgo, mecanismos moleculares y celulares, características clínicas y comorbilidades, diagnóstico, tratamiento, prevención y control.

Además, se considera como una herramienta educativa y una referencia para los estudiantes de Medicina, los profesionales sanitarios, los representantes políticos y la industria farmacéutica.

Como temas prioritarios, los autores han destacado el desarrollo de nuevas herramientas para la evaluación de la carga de la enfermedad en cada paciente, la mejora de las vías actuales de atención clínica para obtener un mayor grado de control, y la investigación de los casos más graves o mal controlados.