20 de junio de 2019

Lanzan un programa para bebés en los primeros 2 años de vida que proviene problemas de conducta posteriores

Lanzan un programa para bebés en los primeros 2 años de vida que proviene problemas de conducta posteriores
GETTY IMAGES / DAMIRCUDIC - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro TAP de Madrid ha lanzado 'PAPMI' (Programa de Apoyo Psicológico P/Materno-Infantil), un servicio de atención integral al bebé en sus dos primeros años de vida que potencia su desarrollo emocional para que crezca sabiendo relacionarse y, así, prevenir problemas de conducta en etapas posteriores como la adolescencia.

'PAPMI' fue desarrollado por la doctora María Ángeles Cerezo a partir de sus trabajos de investigación. Lleva activo más de 30 años en Valencia y está disponible para Centros de Psicología del país que quieran atender a este importante sector de la población. Según una de las psicólogas fundadoras del Centro TAP, Patricia Gutiérrez, su importancia radica en ayudar a los padres a promocionar un apego seguro en sus bebés durante las primeras etapas de desarrollo.

"El apego es un sistema de protección que desarrolla el bebé en su primer año de vida, favorecer la construcción de apego seguro es acompañar al bebé siendo nosotros los que traducimos su mundo y sus necesidades, dándoles estabilidad y seguridad afectiva. Es importante porque esto favorece su competencia social a la hora de entrar al medio escolar", ha explicado Gutiérrez.

Por su parte, la doctora Cerezo ha señalado que los "cimientos" de la capacidad de relación de las personas se desarrollan a partir de la experiencia de interacción con las personas de referencia (cuidadora) porque el desarrollo cerebral en los primeros 1.000 días de vida (85% de desarrollo total) "se fomenta gracias a la interacción con el entorno socio-afectivo".

Contador

Lo más leído