16 de febrero de 2015

Lambán (PSOE) pide al Gobierno de Rudi que deje de hacer "pantomimas" con el nuevo Hospital de Teruel

Lambán (PSOE) pide al Gobierno de Rudi que deje de hacer "pantomimas" con el nuevo Hospital de Teruel
PSOE

TERUEL, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha reclamado al Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi que deje de hacer "pantomimas" con el nuevo Hospital de Teruel, después de que se haya conocido que el Gobierno de Aragón ha planificado el proyecto en dos fases para agilizar los trámites.

La primera de estas fases la llevará a cabo la empresa Tragsa, que se encargará de la preparación del terreno. Esta decisión se ha tomado tras los problemas surgidos entre el Ejecutivo y la adjudicataria, Acciona.

Lambán ha calificado lo sucedido con este centro hospitalario como "una nueva pantomima para simular que han cumplido el compromiso de iniciar las obras del nuevo centro" y ha tildado esta situación de "episodio grotesco" de la historia de Aragón, junto con el del Ecce Homo, "pero al menos éste último está reportando ingresos a la localidad", mientras que "el episodio del hospital de Teruel no genera sino indignación entre los turolenses y entre el resto de los aragoneses que estamos asistiendo a los hechos que están ocurriendo".

Ha realizado estas declaraciones en su visita a Lechago y Calamocha para conocer proyectos de interés para impulsar el desarrollo en la comarca del Jiloca.

Lambán ha estado acompañado por el secretario general del PSOE de Teruel, Vicente Guillén; la secretaria general de la ciudad, Mayte Pérez, y la secretaria de organización del PSOE aragonés, Pilar Alegría, entre otros.

Tras visitar el embalse, Lambán se ha reunido en Calamocha con impulsores del proyecto Jiloca Laqua y ha mantenido un encuentro con diferentes responsables. Por la tarde, se ha trasladado a Daroca.

En el inicio de su visita, el secretario general del PSOE-Aragón ha apuntado que "la última novedad sobre el hospital de Teruel, respecto a hacer un movimiento de tierras, es una simulación para intentar hacer creer que han cumplido su compromiso, pero esas maniobras torticeras y torpes ya no cuelan, y los ciudadanos de Teruel se van a dar cuenta del trato que han recibido, y que en estos momentos, ya se puede calificar de insulto a su inteligencia".

PARTIDA PARA JILOCA LAQUA

El líder del PSOE aragonés ha pedido Luisa Fernanda Rudi que habilite una partida en el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), para impulsar el estudio de viabilidad del proyecto Jiloca Laqua, un proyecto que ha calificado como "muy interesante, y que puede ser clave para el futuro de la Comarca del Jiloca", que es una de las que está sufriendo en estos momentos con intensidad el problema de la despoblación.

Para Lambán, esta Comarca está siendo una de las menos inversión pública está recibiendo y, por ello, ha reclamado una "respuesta de los poderes públicos, como ha respondido la sociedad civil, con la presentación por parte de los comerciantes e industriales de este proyecto, Jiloca Laqua, que pretende aprovechar la inversión realizada en el embalse de Lechago desde el punto de vista turístico y deportivo, un sector que tiene mucho futuro si se invierte en infraestructuras, se electrifica el ferrocarril y se hacen inversiones públicas que facilitarían el aterrizaje de la iniciativa privada".

Ha afirmado que la regeneración demográfica de un territorio se produce con inversiones que aseguren a sus habitantes la posibilidad de vivir en el territorio de forma satisfactoria, trabajando y con medios para desarrollar su vida personal y familiar. "Eso significa que hay que hacer inversiones en infraestructuras, y en proyectos que generen empleo y puestos de trabajo", ha añadido.

Por otra parte, ha hecho referencia al sector de la agricultura, y a la justa reivindicación de los agricultores turolenses para cambiar el mapa de los estratos de la PAC, y ha señalado que "hay que exigirle al Partido Popular, que es quien está gobernando en este momento, que sea justo con esta provincia, ya que esta legislatura va a pasar totalmente en blanco y Rudi no ha hecho en la provincia de Teruel nada más que infringir agravios a este territorio que rozan el insulto, como los relacionados con los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz".

Según Lambán, en referencia a la aplicación de la PAC, "es intolerable el trato del Consejero de Agricultura hacia esta provincia, un Consejero que ha demostrado hasta la saciedad la incapacidad para desarrollar el cargo, y que debería haber sido cesado por Rudi en su momento, y aún diría más, seguramente la que debería haber cesado por su incompetencia es la propia Presidenta de Aragón".