5 de octubre de 2015

Un laboratorio del H.Gregorio Marañón, primer centro acreditado por ENAC para hacer un test pronóstico en cáncer de mama

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Oncología Traslacional, perteneciente a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha obtenido por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), la acreditación según la norma 'UNE-EN ISO 15189' para la realización de un test pronóstico en cáncer de mama en pacientes posmenopáusicas.

Y es que, el cáncer de mama es el más frecuente en mujeres, aumentando su incidencia con la edad. Tras el diagnóstico de cáncer de mama en una mujer posmenopáusica, el análisis de la expresión de un panel de genes en el tejido tumoral extirpado permite obtener información pronóstica de la evolución de su enfermedad.

En este sentido, la aplicación de algoritmos basados en el perfil de expresión genético obtenido más la información clínico-patológica de la paciente (número de ganglios afectados, tamaño del tumor), permite realizar una estimación del riesgo de recurrencia.

UTILIDADES

Así, se proporciona un indicador pronóstico de supervivencia libre de recurrencia del cáncer de mama, a distancia y a 10 años, cuando se prescribe tratamiento hormonal exclusivamente. Esta información puede ser "muy útil" al clínico en su decisión sobre la terapia más conveniente a aplicar a la paciente.

"Para un oncólogo, saber que un laboratorio emite informes acreditados por ENAC es seguridad y confianza de los resultados emitidos en el informe. Disponemos, de resultados fiables con los que tenemos que informar al paciente de un determinado diagnóstico u ofertar un determinado tratamiento", ha señalado el jefe de servicio de Oncología Médica y director científico del Laboratorio de Oncología Traslacional FIBHGM-IiSGM, Miguel Martín.

Por su parte, la médico especialista en Análisis Clínicos y directora Técnica del Laboratorio de Oncología Traslacional, Milagros González-Rivera, ha recordado que, al final, el beneficio de la acreditación repercute en el paciente y el oncólogo.

"Es nuestra intención fortalecer la presencia nacional e internacional del laboratorio, y para ello, consideramos imprescindible presentar el ensayo acreditado por ENAC", ha zanjado González-Rivera.