7 de noviembre de 2014

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas, centro de referencia para el diagnóstico molecular de tumores sólidos

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas, centro de referencia para el diagnóstico molecular de tumores sólidos
LABORATORIO DE DIANAS TERAPÉUTICAS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas ha sido seleccionado como centro de referencia, junto con otros 24 centros en España, para el diagnóstico molecular de tumores sólidos según los criterios de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas, Fernando López-Ríos, explica que el centro estudiará las alteraciones moleculares que representan las dianas terapéuticas, "imprescindibles para personalizar el tratamiento del paciente oncológico".

El experto señala que una vez realizado el diagnóstico anatomopatológico es "necesario" llevar a cabo pruebas moleculares que aportan información relevante para cada paciente. Estos estudios incluyen la inmunohistoquímica para analizar los niveles anómalos de determinadas proteínas, técnicas de hibridación in situ para el estudio de amplificaciones, deleciones o traslocaciones génicas, y técnicas de PCR y secuenciación para estudiar la presencia de mutaciones en diversos genes", apunta.

Tal y como destaca el especialista, el laboratorio ha participado en un estudio para la estandarización de la prueba FISH ('hibridación in situ fluorescente') con un escáner que en España "sólo se encuentra en este laboratorio". Y es que "la automatización en las técnicas de evaluación de las alteraciones moleculares es esencial para obtener mejores resultados", añade.

IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS GENES EN LOS TUMORES DE MAMA Y PULMÓN

Este escáner utiliza una pantalla digital y un algoritmo "completamente automático" para el estudio mediante FISH de muchos genes que son dianas terapéuticas de multitud de fármacos. "Es importante destacar el análisis del gen 'HER2' en el cáncer de mama y del gen 'ALK' en el cáncer de pulmón, cuyo estudio "hoy en día es imprescindible para decidir el tratamiento en estos dos tumores", asegura.

Asimismo, el uso de este escáner "aumenta enormemente la fiabilidad del resultado". El hecho de que esta metodología "sólo esté disponible en España en nuestro centro refuerza el carácter innovador e integrador que definen al Laboratorio de Dianas Terapéuticas", concluye López-Ríos.