Actualizado: miércoles, 15 marzo 2017 11:06

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de médicos de Kenia ha desconvocado este martes la huelga de cien días de duración en el sector público tras alcanzar un acuerdo con las autoridades nacionales y provinciales.

El sindicato y las autoridades han firmado un acuerdo para que los médicos vuelvan al trabajo y han acordado que el pacto firmado en 2013 será renegociado en un plazo de dos meses.

El Ministerio de Sanidad ha expresado a través de su cuenta en la red social Twitter su satisfacción por el hecho de que "esta página oscura en la historia del país haya llegado a su fin".

Asimismo, ha resaltado que las autoridades harán lo posible para que la población "reciba servicio rápidamente", sin dar más detalles.

Por su parte, el jefe del Consejo de Gobernadores, Peter Munya, ha recalcado que "este país no debe volver a experimentar de nuevo un proceso tan doloroso", abogando por "poner por delante los intereses del público", según ha informado el diario local 'The Standard'.

El presidente del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU), Ouma Oluga, ha manifestado que "la huelga ha terminado, pero la disputa industrial aún no", reiterando que era imposible separar los derechos de los pacientes de los de los doctores.

El pacto alcanzado contempla que los médicos reciban un bonus de entre 560 y 700 dólares (entre 527 y 660 euros) al mes en subsidios, mientras que el resto de condiciones laborales se discutirán en el marco del convenio colectivo.

La huelga, en la que participaron miles de médicos y enfermeros, arrancó el 5 de diciembre y provocó el cierre de numerosos hospitales públicos del país. Siete sindicalistas fueron condenados por desacato a un mes de cárcel.

Los participantes en la huelga, unos 5.000 médicos, denuncian que firmaron un nuevo convenio colectivo con el Gobierno en 2013, por el cual recibirían un aumento salarial de entre el 150 y el 180 por ciento, pero nunca fue puesto en marcha.