13 de febrero de 2014

Junta de Personal del H. de Talavera denuncia "riesgos" en la asistencia a pacientes debido a los "recortes"

TALAVERA DE LA REINA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), ha lamentado que en los últimos tres años, los servicios que se prestan en el centro vayan en una "evidente decadencia" con el consiguiente "riesgo de errores" en la asistencia a los enfermos.

En rueda de prensa, el presidente de la Junta de Personal, Miguel Méndez, ha dicho que es necesario hacer una menor "propaganda" de los 40 años que cumple el Hospital desde su fundación y hacer referencia al cierre de 70 camas, a la "externalización", a la sanidad privada de tratamientos, a que no cubren las bajas "tarde, mal y nunca y que la sobrecarga de trabajo interfiere en la seguridad de cara al paciente".

Méndez, ha asegurado que estos factores, "aumentan de forma considerable el riesgo de errores", ya que el servicio que se está dando "no es seguro, ni para los pacientes ni para los profesionales".

En su opinión, se emplea el "recorte por el recorte, sin tener en cuenta las consecuencias para los enfermos, por eso este no es el Hospital que queremos para el futuro", ha aseverado. A renglón seguido, el presidente de la Junta de Personal, ha añadido que los pacientes pendientes de alguna cirugía se han multiplicado "por 2,5 o los que esperan la realización de un TAC, por tres.

Igualmente, ha destacado que el "incremento" de las listas de espera está generando una "sobrecarga" de trabajo de los profesionales que repercute en la disminución de los tiempos dedicados a cada paciente.

En la misma línea, Jorge Curiel, presidente del sindicato CSI.F, en el área de sanidad, ha asegurado que se está trabajando con una "mala praxis debido a la situación y la coacción que existe". "Hacemos una medicina a la defensiva para cubrirnos las espaldas bajo una serie de coacciones que hacen que los pacientes estén sufriendo las consecuencias de esta autentica vergüenza, porque no llegamos a los que se nos exige", ha matizado.

PEDIMOS AL SESCAM

De otro lado, Miguel Méndez, ha pedido que se abran todas las camas de las que dispone el centro, "compradas y pagadas por los ciudadanos, porque esto es una necesidad", a la vez que ha demandado que se aumente "la plantilla ajustándola a la realidad".

También, ha solicitado que se organicen los servicios teniendo en cuenta a los profesionales ya que son ellos, los que lidian con los problemas día a día, teniendo un verdadero hospital general y universitario para mantener la salud de los pacientes.

Finalmente, Sinforiano Madroñal, miembro del sindicato UGT, ha anunciado la convocatoria de una concentración a las 10.30 horas el próximo martes 18 de febrero a las puertas del Hospital, para mostrar la disconformidad de los trabajadores ante esta situación.

Para leer más