16 de mayo de 2014

La Junta finaliza el informe técnico sobre el estado del Hospital Provincial tras dos visitas al inmueble

La Junta finaliza el informe técnico sobre el estado del Hospital Provincial tras dos visitas al inmueble
EUROPA PRESS/ARCHIVO

ALMERÍA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, a través de la inspección de Patrimonio, ha finalizado el informe técnico sobre el estado en el que se encuentra el Hospital Provincial después de haber visitado el inmueble en dos ocasiones para comprobar el estado de la infraestructura y evaluar la intervención con carácter de urgencia ejecutada en la capilla del edificio, que data del siglo XVI y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) como monumento.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, quienes han señalado que el informe se ha cerrado de forma "reciente", por lo que aún no se ha dado traslado del mismo a la Diputación Provincial de Almería, que es la institución que ostenta la propiedad del BIC. Igualmente, la inspección tiene aún pendiente terminar su informe sobre el catálogo de bienes-muebles del hospital, que estará terminado "en unos días".

Cabe recordar que la Delegación Territorial de Cultura había solicitado a la Diputación de Almería permiso para comprobar el estado tanto del recinto central que acogía las dependencias cedidas y usadas por el SAS desde 1990 y devueltas en 2013 como el ala de Poniente, actualmente ocupada por el Servicio Provincial de Drogodependencias de la Diputación. Asimismo, se pretende comprobar el catálogo de bienes muebles ya que la institución provincial alertó de la "desaparición" de algunos de ellos.

Según las conclusiones de un informe de la Diputación, el estado de deterioro actual del Hospital Provincial "impide su uso" puesto que "no ha contado con el mantenimiento adecuado para conservarlo en aptitud de uso".

Entre las inversiones a realizar se aconsejaba acometer una "rápida intervención en diferentes elementos del inmueble", y con "carácter de urgencia" para mantener la seguridad de los viandantes y posibles usuarios, principalmente en el ámbito de la cofradía --caída de elementos de cornisas cerámicas y eliminación de rejas peligrosas--, y en el Paseo de San Luis, por las cornisas de piedra con peligro de desprendimientos. Esto motivó las actuaciones de urgencia sobre parte del edificio con el fin de frenar su deterioro.

Asimismo, el equipo de gobierno de la Diputación resolvió el pasado 25 de marzo aprobar en junta de gobierno como asunto de urgencia la incoación de un expediente para contratar la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo Hospital Provincial.

La propuesta incluye la elaboración de un documento técnico que incluye anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución, en el que se establezca el alcance de las actuaciones que se han de realizarse en el hospital, integrado por equipo multidisciplinar, y que incluya el ámbito de la restauración.

El informe técnico de la Diputación apunta a que la seguridad estructural del conjunto del edificio, incluyendo el ámbito de la capilla, "no está suficientemente garantizada" por lo que "se desaconseja su uso mientras no se lleven a cabo las actuaciones precisas para devolver a la estructura una capacidad resistente adecuada". Igualmente, son necesarias "inversiones encaminadas a impedir la continuidad en la degradación del edificio".