5 de febrero de 2014

Una joven entrega 147.000 firmas para pedir "que se eliminen las trabas para donar médula ósea" en la Comunidad

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Irene Alonso, hermana de un menor que necesita urgentemente un trasplante de médula, entregará mañana en la Comunidad de Madrid más de 147.000 firmas para pedir "que eliminen las trabas para donar médula en la región", ha informado la plataforma Change.org en un comunicado.

La entrega de las firmas recopiladas a través de la plataforma Change.org se formalizará en la sede de la Consejería de Sanidad de Madrid.

"En España cada año 300 personas que necesitan un trasplante de médula ósea para vivir no lo encuentran. La mitad de esas personas son niños. Esta realidad, sin embargo, choca con la solidaridad de todos aquellos que están dispuestos a hacerse donante de médula y dar a estos niños una oportunidad de vivir. La Comunidad de Madrid y su sistema de donaciones pone tantas trabas que hacen casi imposible hacerse donante", explica Irene en el texto.

"Pese a que la ley establece que se puede donar hasta los 55, no permiten que personas mayores de 45 años se hagan donantes. Y aunque hacerse donante consiste en un simple análisis de sangre y un registro, sólo se permite mediante cita previa mediante un teléfono que en ocasiones no se atiende en semanas. Además, a diferencia de la mayoría de ciudades españolas, en Madrid sólo se permite hacerse donante en cinco hospitales bajo un horario incomprensiblemente reducido", añade en su petición.

Desde que puso en marcha su campaña, Irene no ha parado de luchar para conseguir su objetivo. Además de organizar jornadas y eventos de concienciación sobre la donación de médula ósea en colaboración con asociaciones de toda España, coordinó y participó en un vídeo para acompañar a su campaña que ya acumula más de 16.000 reproducciones en YouTube.