19 de mayo de 2014

Joven con enfermedad crónica, perfil del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El perfil del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal es el de un adulto joven o adolescente que sufre una enfermedad crónica, han alertado, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal que se celebra este lunes, el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y de Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), quienes llaman a trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El presidente de GETECCU y jefe de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el doctor Eugeni Domènech, explica que "para que los pacientes puedan llevar una vida social, laboral y educacional normal, debemos intentar avanzar en aspectos tales como conseguir una atención de calidad y uniforme en todo el Estado".

Asimismo, aboga por "facilitar la educación del paciente en su enfermedad o implementar y mejorar sistemas de telemedicina que favorezcan el autocontrol del paciente reduciendo las visitas a los centros hospitalarios, entre otras medidas".

Por otro lado, se reconoce que se ha avanzado mucho en el abordaje y tratamiento de los pacientes de esta enfermedad, especialmente en el conocimiento de mecanismos implicados en el proceso inflamatorio del intestino y en el desarrollo de nuevos tratamientos.

"No podemos curarla pero la podemos controlar absolutamente. De hecho, en una proporción elevada de pacientes podemos llegar a este control de la enfermedad ya en los primeros meses tras el diagnóstico". Porque además, a juicio del doctor Domènech, "no debemos pretender que el paciente 'se acostumbre' a tener síntomas sino que debemos resolverlos".

Por su parte, el presidente de ACCU España, Ildefonso Pérez, explica que los pacientes quieren que los síntomas remitan los más posible, no solo cuando tienes brotes sino cuando entran en remisión; así lo ideal para los pacientes sería poder controlar de una manera continuada todos los síntomas de su enfermedad.

En ese sentido, añade que para lograrlo es muy importante la atención al paciente. "Para nosotros es sustancial la existencia de Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, porque cuanto antes sea tratado el paciente por un especialista que conoce la enfermedad y con los últimos medicamentos, mucho mejor va a ser su evolución y se van a evitar muchas complicaciones en el futuro. Porque es una carrera de largo recorrido".