26 de septiembre de 2014

José Ignacio Nieto garantiza que La Rioja "tiene cubiertas todas las necesidades de camas hospitalarias"

La Rioja cuenta con 1.170 camas de uso hospitalario, es decir, 3,6 camas por cada 1.000 habitantes, por encima de la media nacional

José Ignacio Nieto garantiza que La Rioja "tiene cubiertas todas las necesidades de camas hospitalarias"
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha asegurado este viernes "desde la tranquilidad que nos dan los datos" que podemos garantizar que "seguiremos atendiendo a todos los pacientes riojanos que necesiten nuestro sistema sanitario con la celeridad y con los dispositivos que, en cada caso, sean más adecuados para sus necesidades".

Nieto ha recordado que La Rioja cuenta actualmente con un total de 1.170 camas de uso hospitalario, lo que supone un total de 3,6 camas por cada 1.000 habitantes, una cifra superior a la media nacional. Todo ello, "nos hace asegurar que el Gobierno de La Rioja garantiza una respuesta adecuada a las necesidades" y la Consejería "tiene la capacidad suficiente para adaptarse a ellas y ordenar los recursos disponibles".

El consejero de Salud ha querido explicar que en el sistema sanitario de La Rioja existen tres tipos de hospitales: El de agudos, la hospitalización a domicilio y el hospital de convalecencia o media estancia. A ello se suma, además, un dispositivo a domicilio como es la atención de cuidados paliativos. Diferentes hospitales que demuestran que "tenemos distintas formas de atender a cada paciente según las necesidades y los recursos sanitarios que esa atención precisa de forma individual".

"Son necesidades muy diversas y por tanto tenemos recursos muy diferentes", ha insistido Nieto "más en un tiempo en el que estamos preocupados por la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario".

INGRESOS

El consejero de Salud ha indicado, además, que este viernes en el San Pedro "hay 50 camas vacías" lo que demuestra "que seguimos estando preparados para cubrir las necesidades de cada paciente". Además, y a datos de 2013, en el hospital San Pedro y el de La Rioja, se produjeron 160.079 estancias mientras que en el de Calahorra 17.141 estancias. En total en La Rioja, 177.220.

Por su parte, en el ámbito de la hospitalización a domicilio (hospital San Pedro y de Calahorra) contó en 2013 con 1.900 ingresos entre los dos hospitales y se produjeron 22.700 estancias. En cuidados paliativos hubo 800 ingresos y 51.598 estancias.

ESTANCIAS MEDIAS

En este aspecto, el consejero de Salud ha recordado que en La Rioja existen tres hospitales que cumplen esta función. El primero de ellos se creó en 2004 y fue el centro 'Valvanera' de Logroño que hace unos meses cambió de sede. A él se sumaron 'Los Jazmines' en Haro, y el centro 'Virgen del Carmen' en Calahorra. Estos en la actualidad suman 184 camas más tres camas de Unidad de Comas que se encuentran en 'Valvanera'.

Estos centros, ha recordado, "tuvieron 54.718 estancias" y éstas "fueron evitadas a los hospitales de agudos con unos pacientes que, como establece el decreto, no necesitan los cuidados del hospital de agudos pero sí de uno de convalencencia y media estancia".

En este sentido, ha explicado el consejero, una cama de hospital como las del San Pedro cuesta entre 550 ó 600 euros diarios "en función de la complejidad de cada hospital" y en uno de media estancia "el coste está entre 120 ó 130 euros".

Así, "disponemos de camas suficientes y éste es uno de los motivos por los que nuestras listas de espera quirúrgica están en los índices que están", ha indicado.

CENTRO 'VALVANERA'

El consejero ha querido recordar que el centro de 'Valvanera' fue el primero de media estancia que se abrió en La Rioja -en 2004- y ha ido evolucionando con la creación de otros dos, uno en Haro y otro en Calahorra.

Hace poco tiempo, 'Valvanera' cambió su sede a un edificio que permite una mejor atención a sus pacientes "que son casi 27.000 al año". Estas nuevas instalaciones permiten "mayor comodidad a los pacientes y a sus familiares". Por su parte, el centro tiene una estancia media de 53 días mientras que en el hospital de agudos la estancia es de 6,2 días porque "las atenciones son diferentes así como las necesidades".

Además, en el caso de 'Valvanera', y tras diez años, "se ha vuelto a hacer una contratación de ese centro por otros diez porque es algo imprescindible en nuestra comunidad autónoma". Todo ello "se ha adaptado a la normativa y a la Ley de Contratos actual, teniendo el expediente todos los requisitos cumplidos y todos los informes jurídicos en orden".