Jiménez niega que haya un problema de sostenibilidad en el SNS sino de "escasez presupuestaria" y rechaza el copago

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 18:45

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "no tiene ningún problema de sostenibilidad, sino de escasez presupuestaria", pese a lo que rechazó un sistema de copago y pidió a las comunidades autónomas que destinen más recursos a la sanidad, según destacó durante un almuerzo-coloquio del Club Siglo XXI.

"Como ministra de Sanidad del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, digo que no al copago", aseveró la ministra durante su intervención, rechazando esta medida planteada desde algunos sectores para paliar el déficit del SNS que, como reconoció Jiménez, "es permanente desde hace treinta años".

De este modo, se mostró en contra de fijar un precio previo a cualquier prestación sanitaria para reducir dicho déficit y disuadir la demanda asistencial, ya que puede afectar a los ciudadanos más desfavorecidos y "provocar mayores problemas sanitarios". "Hay que dejar a los ciudadanos que decidan si deben o no hacer uso de un servicio sanitario", puntualizó.

A su juicio, la situación tampoco es tan problemática y, de hecho, insistió en que "España gasta poco" y es el segundo país de la Unión Europea que menos dedican a la sanidad. El problema, reiteró, es el "bajo presupuesto, escaso cada año" que destinan las comunidades a esta materia.

Del mismo modo, aplaudió el modelo de gestión que aplican algunas comunidades como Cataluña o Castilla-La Mancha, basadas en la concertación con entidades privadas, y defendió la propuesta de IU aprobada en el Congreso de los Diputados para frenar la privatización del SNS, reconociendo que "será una oportunidad para debatir sobre la mejora en la calidad y el control público de la sanidad".

Durante su intervención, Jiménez también destacó el trabajo que están haciendo en su departamento y por parte de las comunidades autónomas para sacar adelante el Pacto de Estado por la Sanidad propuesto por su antecesor en el cargo, Bernat Soria. A este respecto, informó de que ya hay un documento de carácter técnico con un centenar de propuestas de mejora aunque aseguró que "todavía no ha presentado nada definitivo".