31 de marzo de 2014

Jesús Molinuevo, elegido nuevo presidente de ALCER

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Jesús Molinuelo ha sido elegido presidente de la Federación Nacional ALCER, la mayor asociación de pacientes de España con más de 19.000 socios, entidades en 51 ciudades y que representa a más de 50.000 enfermos renales y trasplantados.

Por su parte, el presidente saliente, Alejandro Toledo, ha explicado en la Asamblea su decisión de no volver a presentar candidatura, basada en que la asunción de responsabilidades que conlleva la Alianza General de Pacientes (AGP) y las actividades derivadas de la misma, hacían imposible la dedicación que la Federación Nacional Alcer merece. Por deseo unánime de la Asamblea, Alejandro Toledo continuará siendo presidente de la Fundación Renal Alcer.

Durante, el acto Molinuevo ha recordado a sus representantes la importancia de contar con planes específicos de salud renal y espera que el Plan Estratégico de Salud Renal que está elaborando el ministerio de Sanidad pronto se haga público y sea verdaderamente un punto de inflexión en la lucha contra las enfermedades renales.

"Estamos percibiendo desigualdades en el acceso a los diferentes tratamientos renales entre las diferentes comunidades autónomas. Tememos una vuelta al pasado con ciudadanos de primera o segunda, dependiendo de su lugar de residencia", ha señalado Molinuevo, quien destaca esta situación como uno de sus retos.

"Sería de gran ayuda disponer de un inventario de los recursos disponibles para afrontar las enfermedades renales en cada comunidad autónoma", ha manifestado, al tiempo que ha afirmado que entre sus deseos se cuenta que los políticos tomen conciencia de que "el movimiento asociativo ALCER no es simplemente un colaborador en las campañas de concienciación sobre la donación de órganos".

Molinuevo se siente especialmente orgulloso por las estrechas relaciones que unen a ALCER con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), a las que considera un eje estratégico.

En el plano personal, Molinuevo considera su elección como presidente "la oportunidad de devolver a ALCER parte de lo que he recibido de ellos". "Desde que tuve mis primeros contactos con ALCER, he conocido a muchos compañeros de mi misma condición que me han enseñado cómo incluso en los momentos más difíciles, siempre hay que mirar al futuro, sentirte útil y participar activamente en la sociedad. Y que todo ello da como resultado beneficios inestimables para el enfermo, en este caso, renal", ha añadido.