20 de mayo de 2014

El IV Certamen de Casos Clínicos del Colegio de Médicos de Badajoz selecciona sus once finalistas

BADAJOZ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El comité científico del IV Certamen de Casos Clínicos del Colegio de Médicos de Badajoz (icomBA) ha seleccionado a sus once trabajos finalistas entre los 74 casos clínicos admitidos en la presente edición del concurso, dirigido a médicos en formación de la provincia de Badajoz.

Los autores de estos casos finalistas realizarán una exposición de sus trabajos en una jornada docente que tendrá lugar el próximo 28 de mayo a partir de las 19,00 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Badajoz, donde se seleccionarán los premiados de este cuarto certamen.

Los ganadores se darán a conocer y recogerán su galardón en los actos del Día de la Profesión Médica, según avanza el Colegio de Médicos en nota de prensa, en la que señala que este ente colegial también editará un libro con los veinticinco mejores casos clínicos presentados en esta edición.

Según explica, para la valoración de los casos finalistas el comité científico ha tenido en cuenta el "interés didáctico y formativo", la "calidad científico y técnica", las "aportaciones originales o novedosas" y la presentación del caso de cada uno de los trabajos.

Además, para la elección de los tres primeros casos el comité científico valorará las puntuaciones otorgadas por los médicos colegiados asistentes a la jornada de exposición pública del próximo 28 de mayo.

Cabe destacar que el comité científico del IV Certamen de Casos Clínicos del icomBA está formado por los doctores Gerardo Blanco Fernández (Cirugía General y Aparato Digestivo); José Luis Martín Rodrigo (Medicina Familiar y Comunitaria); Manuel Espigares Arroyo (Medicina Familiar y Comunitaria) y José María Ramírez Moreno (Neurología).

CASOS CLÍNICOS FINALISTAS

En concreto, los autores principales de los casos clínicos finalistas son Ernesto Jesús Barzola Navarro, con 'Un hallazgo inesperado: Sarcoma de Ewing Duodenal'; María García Morales, con 'Dolor abdominal recurrente de origen inesperado'; Ignacio Javier Gilete Tejero, con 'Glioblastoma en embarazo: Dilemas de interés multidisciplinar'; Israel Gómez Sánchez, con '¿Qué darías por volver a ver? Primera metástasis coroidea tratada con implante de dexametasona intravitreo'.

También han resultado finalistas María Ángeles Herrero Sánchez, con 'Cáncer de laringe de estirpe infrecuente en paciente joven paucisintomático'; Manuel Moreno Sánchez, con 'La gran imitadora": el renacer de una vieja enfermedad con atípicas implicaciones cervicofaciales'; Bárbara Rojas Recio, con el trabajo 'Ataxia de Friedreich. Un caso excepcional doble heterocigoto con 2 mutaciones (una no descrita) en un mismo alelo'.

Finalmente, también son finalistas Isidoro Rubio Correa, con '!Papá! !No puedo abrir la boca!'; Amanda Ruiz Herrero, con 'Sarcoma Ewing metastásico recidivante: Nuevas consideraciones terapéuticas'; Cristina Tejera Pérez, con 'Patología endocrina múltiple: a propósito de un caso', y Ángel Daniel Urbina Lima, con el trabajo 'Tumor de próstata de origen mesenquimal, en paciente joven y sin elevación de PSA: Un desafío formidable'.