25 de marzo de 2014

IU-Verdes insta a Sanidad este jueves en el Pleno a que se recupere turno de tarde en Centro de Salud del Carmen

IU-Verdes insta a Sanidad este jueves en el Pleno a que se recupere turno de tarde en Centro de Salud del Carmen
EUROPA PRESS

MURCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

IU-Verdes en el municipio de Murcia va a presentar una moción en el Pleno de este jueves en la que insta a la Consejería de Sanidad a que "recupere el turno de la tarde" en el centro de salud del barrio del Carmen, así como expresa su rechazo al "cierre" de todos los servicios que se prestaban en esa jornada vespertina y exige su mantenimiento.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Murcia, José Ignacio Tornel, quien ha dado cuenta de otra moción más que va a presentar, así como Esther Herguedas ha informado de una tercera moción.

En esta línea, Tornel ha denunciado públicamente "el cierre del turno de tarde en este centro y su traslado en horario matutino al nuevo centro de salud Floridablanca", de manera que, ha advertido, "los 38.000 usuarios del barrio del Carmen quedan sin un servicio básico que se estaba prestando en horario por la tarde".

En concreto, ha precisado, "11.000 usuarios del turno de tarde, de los que 2.000 son niños y 9.000 adultos", entre los que se encuentren inmigrantes que, por su situación laboral "especialmente precaria, no pueden faltar a su trabajo".

Además, recuerda que el servicio de tardes contaba con dos pediatras, un servicio que atiende a un tercio de la población de este barrio, por lo que considera que prescindir del servicio vespertino en estos dos centros "podría repercutir negativamente en las urgencias, de por sí repletas, del centro de salud Infante Juan Manuel y Hospital Reina Sofía".

A juicio de Tornel, la medida "impuesta" por la Consejería de Sanidad "supone el desvestir un centro para vestir otro, una argucia estética para aplicar más recortes a la ciudadanía".

OTRAS MOCIONES

Una segunda moción de Tornel se refiere a la dificultad de aparcamiento con la que se encuentran tanto los comerciantes de la Plaza de Abastos de Saavedra Fajardo como los clientes, ubicada en el centro de la ciudad.

Al hilo, destaca que el edificio que acoge esta plaza dispone de dos aparcamientos en su sótano: uno con 10 ó 12 plazas para labores comerciales y un segundo, de hasta 60 plazas, "para funcionarios y jefes de servicio", según ha dicho. En este sentido, en la moción se reclama que dicho aparcamiento con 60 plazas "sea de uso compartido y comerciantes y Ayuntamiento lleguen a un acuerdo".

Así, IU-Verdes aboga por un "entendimiento" entre comerciantes y ayuntamiento a fin de "reactivar" el pequeño comercio. Propone, de este modo, que el Ayuntamiento, a través de las concejalías implicadas en la actividad comercial de la Plaza de Abastos de Saavedra Fajardo, elabore un documento de acuerdo al "uso compartido de las zonas de aparcamiento del edificio municipal que ocupa dicha plaza".

Por último, la concejal Esther Herguedas presentará una moción para que el Ayuntamiento "adopte determinadas medidas para mejorar la circulación de bicicletas en la ciudad".

En concreto, elevará al Pleno una moción en la que reclama que el Ayuntamiento "autorice la ocupación del carril bus de Gran Vía por bicicletas, señalizando este particular de forma conveniente", además de que "se implante, de forma progresiva, zonas avanzadas para bicicletas y motocicletas en los semáforos del municipio, comenzando por los más céntricos y problemáticos".

Herguedas ha criticado que el equipo de Gobierno del Consistorio murciano "no tiene coordinación a la hora de organizar el tráfico en la ciudad", ya que "en el municipio no tenemos más que un tramo de carril bus que atraviesa uno de los ejes de comunicación de la ciudad, la Gran Vía".

De hecho, advierte que en Murcia "los ciclistas están siendo sancionados por el incumplimiento de la normativa circulatoria, que obliga a los ciclistas a circular por el centro de la calzada y realizar las correspondientes incursiones en el carril bus para realizar los giros correspondientes".

Desde IU-Verdes, Herguedas ha puesto de manifiesto que "hay razones para defender el uso exclusivo de plataformas de transporte público como para lo contrario y que, en ambos casos, se pueden alegar cuestiones de seguridad en la exposición al tráfico rodado".

La solución más adecuada, a su juicio, para por "delimitar una plataforma exclusiva para bicis dentro de esta vía en la que hay espacio suficiente, pero dado que esto no está en las previsiones del Plan Director de la Bicicleta, la solución podría alargarse mucho en el tiempo y mientras tanto no es adecuado que se esté multando a los ciclistas por esa causa". Propone, en tal sentido, que "se adopte una solución que impida que se siga sometiendo a este colectivo a un acoso que no hace sino desincentivar el uso de la bicicleta".