2 de octubre de 2015

El Issga presenta un método para evaluar el riesgo por movilización de usuarios en centros sociosanitarios

A CORUÑA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) ha presentado en A Coruña el método 'Mapo', "un sistema que se emplea en los hospitales y centros médicos de Italia par evaluar el riesgo generado por la movilización de los pacientes en centros sociosanitarios".

La directora xeral de Traballo e Economía Social, Carmen Bouso, ha inaugurado, en la sede del Issga, una jornada técnica sobre esta herramienta que incluye tres variables: una para quirófanos, otra para hospitalizaciones y una tercera para consultas externas.

El método incide en aspectos como la descripción del ambiente de trabajo, el tipo de movilización de pacientes no autónomos, la formación recibida por los trabajadores y el equipamiento existente para el levantamiento o transferencia de pacientes.

En el acto, Bouso ha destacado que los trastornos musculoesqueléticos son "uno de los daños más frecuentes y suponen un importante problema de salud tanto pro el coste en la calidad de vida de las personas como por el coste económico y social que supone para las organizaciones".

Del método, ha dicho que valora "el riesgo de sobrecarga biomecánica de la zona lumbar durante el traslado de pacientes por lo que es una herramienta valiosa para reducir la incidencia de estos riesgos laborales".