Investigador. Laboratorio
FARMAINDUSTRIA
Actualizado: jueves, 7 diciembre 2017 10:26

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) iniciará, el próximo 11 de diciembre, un proyecto para conocer los parásitos intestinales más frecuentes en menores. El proyecto, que contará con la colaboración de pediatras y colegios, comienza en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco de Quevedo de Leganés (Madrid). Su objetivo es mejorar el conocimiento sobre los parásitos intestinales en cuanto a su variabilidad genética, su distribución geográfica y la identificación de reservorios animales y ambientales en la infección humana.

El proyecto parte de un contacto previo con pediatras de la zona elegida. Una vez conseguido su compromiso se continuará con una charla informativa a padres y alumnos, insistiendo en la importancia de lavarse las manos para evitar que estos parásitos lleguen al organismo. Tras ellas, se entregará un kit de recogida de muestras con las instrucciones sobre su uso.

Los promotores de la investigación esperan contar con la participación de 10 colegios en Madrid y un total de 2.500 alumnos de entre 3 y 12 años.

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Los parásitos, además, pueden ser responsables de intolerancias alimentarias e incluso ser agentes desencadenantes o agravantes de estas patologías. Ahondar en esta problemática también forma parte de los fines del estudio.

"Además de su evidente implicación en las diarreas existe una clara relación entre la presencia de protozoos enteropatógenos y trastornos digestivos, incluyendo síndrome de intestino irritable, dispepsias e intolerancias alimentarias", ha señalado el investigador principal del proyecto y biólogo del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, David Antonio Carmena Jiménez.

Los responsables del proyecto también intentarán identificar y tipificar genotipos de 'G. duodenalis' asociados a resistencias a los tratamientos farmacológicos convencionales, con el fin de mantener una colección de genotipos resistentes para la evaluación de nuevos fármacos contra la giardiasis. Se estima que alrededor del 20 por ciento de los casos de giardiasis humana son refractarios a los tratamientos farmacológicos habituales.

Más noticias