9 de enero de 2012

IrsiCaixa ahonda en los mecanismos que permiten controlar el VIH de forma natural

IrsiCaixa ahonda en los mecanismos que permiten controlar el VIH de forma natural
IRSICAIXA

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El instituto de investigación IrsiCaixa, centrado en la investigación del VIH y el sida, ha profundizado en el conocimiento de los mecanismos que permiten a ciertos individuos controlar de forma natural la expansión del virus, bajo la premisa de que la futura vacuna contra la enfermedad deberá incluir parte de los mismos.

En un comunicado, el IrsiCaixa --impulsado por la Obra Social de La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat-- ha anunciado la publicación de tres estudios sobre la materia en las revistas 'Journal of Virology', 'Journal of Translational Medicine' y 'PLOS One', en los que se describen "nuevos mecanismos naturales de control" de la enfermedad.

Los científicos consideran que conocer las características de una respuesta inmunitaria tan efectiva abre la puerta a entender cómo desarrollar una vacuna que sea capaz de imitarla, superando el gran obstáculo del VIH: la gran variabilidad del virus.

En el marco de los estudios se han analizado muestras de sangre de más de 1.000 personas infectadas en África, Sudamérica y Europa, y se ha confirmado que la respuesta que predomina en los pacientes que controlan el virus de forma natural va dirigida a fragmentos muy conservados, esto es, que sufren pocas mutaciones.

De este modo, los científicos han comprobado que la respuesta natural de estos pacientes resulta efectiva incluso cuando se produce una mutación en las regiones más conservadas, y que también se activa aunque haya una concentración muy baja del fragmentos del virus.