27 de mayo de 2015

El IPFB denuncia que el gasto sanitario por habitante sea en Baleares el más bajo de España

PALMA DE MALLORCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha denunciado este miércoles que el gasto sanitario por habitante sea en Baleares de 1.150 euros, el 4,9 por ciento del PIB, y "el más bajo de España".

En un comunicado, esta entidad ha explicado que las Comunidades Autónomas con mayor gasto sanitario público son País Vasco (1.549 euros por habitante), Principado de Asturias (1.423 euros por habitante) y la Región de Murcia (1.417 euros por habitante). Las autonomías con menor gasto son Baleares, Andalucía (1.044 euros por habitante), Comunidad Valenciana (1.109 euros por habitante) y la Comunidad de Madrid (1.140 euros por habitante).

"La distribución del gasto sanitario público entre las comunidades y la importancia que tiene el mismo dentro de cada una de las economías regionales se puede visualizar a través del indicador de gasto sanitario como porcentaje del PIB", explican.

Finalmente, han pedido al futuro Govern de Baleares que "priorice la política sanitaria con perspectiva de familia ya que para valorar el esfuerzo real de una economía por dotar de sanidad pública a sus ciudadanos lo mas significativo es fijarse en lo que el gasto público representa respecto a su PIB y Baleares esta en la cola con solo un 4,9 por ciento".