10 de junio de 2015

Investigan los efectos de la anestesia en menores

Investigan los efectos de la anestesia en menores
RIBERA SALUD

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los niños que recibieron anestesia general para la cirugía antes de los 4 años tenían disminuida la comprensión del lenguaje, un menor coeficiente intelectual y menor densidad de materia gris en regiones posteriores del cerebro, según concluye un nuevo estudio de investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, publicados este lunes en la edición digital de la revista 'Pediatrics'.

  ANESTESIA GENERAL EN NIÑOS

   Los autores recomiendan estudios adicionales para determinar los efectos moleculares precisos de la anestesia en la composición del cerebro y la contribución a la disminución de la función cerebral. Los investigadores dicen que este conocimiento podría posibilitar el desarrollo de estrategias de mitigación de lo que los autores describen como un potencial dilema para la salud de los niños.

   "El objetivo final de nuestro laboratorio y la investigación clínica es mejorar la seguridad y los resultados en los niños pequeños que no tienen más remedio que someterse a una cirugía con anestesia para tratar sus problemas de salud graves --explica el autor principal del estudio, Andreas Loepke, anestesiólogo en el Departamento de Anestesiología del Hospital Infantil de Cincinnati--. También tenemos que entender mejor en qué medida los anestésicos y otros factores contribuyen a anomalías en el aprendizaje de los niños antes de hacer cambios drásticos en nuestra práctica actual, que según todos los indicadores se ha vuelto muy fuerte".

   Loepke y sus colegas han publicado estudios anteriores que muestran la muerte generalizada de células, la eliminación permanente de las neuronas y el deterioro neurocognitivo en ratas y ratones de laboratorio después de la exposición a la anestesia general. Esos estudios han expresado su preocupación por efectos similares en los niños pequeños durante un periodo del desarrollo neurológico particularmente sensible en la vida temprana, que los científicos dicen que podría interferir con el refinamiento de las redes neuronales y dar lugar a alteraciones funcionales a largo plazo.

   Para su estudio retrospectivo actual, estos expertos compararon las puntuaciones de los 53 participantes sanos de un estudio de desarrollo del lenguaje (con edades de entre 5 y 18 años de edad con antecedentes de cirugía) con puntuaciones de 53 niños en el mismo rango de edad que habían sido sometidos a cirugía antes de la edad de 4 años.

   Los autores subrayan que las puntuaciones medias de la prueba para los 106 niños del estudio estaban dentro de lo normal, independientemente de la historia quirúrgica. Sin embargo, en comparación con los niños que no habían sido sometidos a cirugía, los expuestos a la anestesia obtuvieron una puntuación significativamente más baja en la comprensión de lo que se escucha y el desempeño del coeficiente intelectual. Los investigadores también informan de que la disminución de la lengua y las puntuaciones de CI se vinculan con una menor densidad de materia gris en la corteza occipital y el cerebelo del cerebro.

   Los investigadores, que utilizaron un amplio análisis de las historias clínicas de cirugía y otros, dijeron que los niños fueron emparejados por edad, sexo, lateralidad y el nivel socioeconómico, todos ellos factores de confusión de la cognición y la estructura del cerebro. Además, se tuvo en cuenta en los cálculos los tipos de cirugías y la duración de la exposición a los anestésicos. Los anestésicos usados durante las cirugías incluían agentes comunes, como el sevoflurano, isoflurano o halotano (usado solo o en combinación) y el óxido nitroso.

   Los niños incluidos en el estudio no tenían antecedentes de enfermedad neurológica o psicológica, trauma en la cabeza u otras alteraciones asociadas. Para las evaluaciones neurocognitivas, se usó las Escalas del Idioma Oral y Escrito y la Escala Wechsler de Inteligencia y se compararon las estructuras cerebrales a través de la resonancia magnética.

   Extendiendo su análisis un paso más allá de los datos médicos, el equipo de investigación examinó el potencial impacto social de sus hallazgos. Estudios anteriores de 2008 estimaron que la pérdida de 1 punto del índice de inteligencia disminuye el potencial de ganancias de toda la vida de una persona en 18.000 dólares. Los autores de este trabajo estiman que sobre la base de los 6 millones de niños que se somenten anulamente a cirugía en Estados Unidos, la potencial pérdida de ingresos podría ascender a 540.000 millones de dólares.

   Aunque los datos de esta investigación ponen de relieve la necesidad de buscar mejores métodos de administración de la anestesia, Loepke y sus colegas subrayan que los métodos actuales son muy seguros, aconsejando a los padres que están preocupados que hablen sobre el tema con el cirujano y el pediatra en relación a los riesgos de un procedimiento quirúrgico y el potencial riesgo de exposición al anestésico frente a los riesgos de no realizar la operación.

   "Es importante señalar que no hay cirugías que sean realmente electivas en los niños pequeños --señala Loepke--. Muchos procedimientos quirúrgicos tempranos tratan trastornos peligrosas para la vida, eliminan las complicaciones graves de salud o mejoran la calidad de vida. Estas no pueden ser fácilmente pospuestas o evitarse". Este experto también explicó que los investigadores del Hospital Infantil de Cincinnati de están buscando activamente técnicas anestésicas alternativas en sus estudios de laboratorio.

Para leer más