21 de julio de 2015

Investigadores vascos crean un recubrimiento más eficiente para prótesis de titanio

Investigadores vascos crean un recubrimiento más eficiente para prótesis de titanio
FLICKER/MIKEBAIRD

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico vasco IK4-Tekniker ha desarrollado un recubrimiento de nitruro de tántalo biocompatible dirigido a proteger las prótesis de titanio frente a la corrosión y al desgaste.

El recubrimiento de nitruro de tántalo se deposita en la prótesis mediante el uso de tecnología de deposición física en fase vapor. Este nuevo material permite reducir la fricción del sistema tribológico y el desgaste mecánico y químico debido a la corrosión en un 98 por ciento respecto al substrato de titanio.

La coordinadora de la investigación que ha permitido crear este recubrimiento, Amaya Igartua, ha afirmado que "mediante el uso de estas tecnologías se obtienen recubrimientos resistentes a la corrosión y al desgaste. Desde sus inicios, IK4-Tekniker ha estado volcado en el estudio de este campo, en el que dispone de una larga trayectoria".

El equipo de investigación ha desarrollado este recubrimiento con el objetivo de alargar el ciclo de vida de las prótesis de uso biomédico, especialmente los implantes de rodilla, cadera y de uso dental. Estos productos suelen fallar debido a causas tribológicas, es decir, por el comportamiento de los materiales en fricción en un medio corrosivo que les mantiene en contacto permanente con fluidos biológicos. Aunque el titanio tiene una gran resistencia a la corrosión, sufre un importante desgaste en las funciones de deslizamiento y fricción.

MÁS ENSAYOS PARA LUCHAR CONTRA EL DESGASTE Y LA CORROSIÓN

Otros de los ensayos han ido dirigidos a estudiar el desgaste y la corrosión en medios biológicos para estimar la durabilidad y el comportamiento de los materiales y recubrimientos dirigidos a las prótesis artificiales o implantes dentales.

Para evitar los fallos de las prótesis, los investigadores también han desarrollado recubrimientos de tipo 'Diamond Like Carbon', que emplean la misma técnica que el nitruro de tántalo, además de tratamientos para superficies basados en la tecnología de electro oxidación por plasma. Todos estos materiales son aplicables a la biotecnología, la biomedicina y la salud, pero también se pueden utilizar en el sector aeronáutico y la automoción.