20 de abril de 2009

Investigadores de la USC trabajan en un test para predecir si los pacientes con depresión responderán bien a un fármaco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidade de Santiago (USC) trabajan en el desarrollo de un test que permita predecir si los pacientes con depresión responderán bien a un determinado fármaco.

Así, el Grupo Biofarma de la USC está logrando, según indicó la universidad compostelana, "avances significativos" en el diseño de biomarcadores terapéuticos en depresión mayor.

Los investigadores buscan que, a través de un análisis de sangre, se pueda predecir "con fiabilidad" si a los pacientes les va a resultar eficaz un determinado fármaco.

Esta investigación está realizada en colaboración con el equipo de la doctora Kalynchuk de la Universidad de Saskatchewan de Canadá y con el psiquiatra José Manuel Olivares del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).

El coordinador de este proyecto es el profesor Héctor Caruncho Michinel, que lleva más de 15 años trabajando en el ámbito de la neurobiología de dolencias mentales. Según explicó, la depresión mayor es una enfermedad mental grave caracterizada por una alteración importante del estado de ánimo, acompañada de otros síntomas.

Con respecto al tratamiento, concretó que si los psiquiatras pudieran conocer con antelación que un determinado tipo de pacientes va a responder "de manera positiva" a una medicación concreta, entonces podría llevar a cabo un tratamiento "más adecuado" de sus pacientes. Según recordaron, los trastornos depresivos se encuentran entre las enfermedades que representan un mayor costo económico.