31 de julio de 2019

Investigadores reparan circuitos cerebrales defectuosos utilizando nanotecnología

Investigadores reparan circuitos cerebrales defectuosos utilizando nanotecnología
Astrocitos rojos 8.3 en la columna vertebral de un ratón.LABORATORIO DE ROTHSTEIN

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de Johns Hopkins Medicine (EEUU) ha encontrado que los astrocitos podrían utilizarse para reparar las conexiones entre neuronas.

En el cerebro, los astrocitos son las células de soporte que actúan como guías para dirigir nuevas células, promover la señalización química y limpiar los subproductos. Pero ahora los investigadores sugieren que los astrocitos también pueden funcionar como conductores en ciertas partes del cerebro.

"Aunque todos los astrocitos se parecen en el cerebro, teníamos la impresión de que podrían tener roles especializados en el cerebro debido a las diferencias regionales en la función del cerebro y a los cambios observados en ciertas enfermedades" -ha indicado Rothstein- La esperanza es que aprender a aprovechar las diferencias individuales en estas poblaciones distintas de astrocitos puede permitirnos dirigir el desarrollo cerebral o incluso revertir los efectos de ciertas afecciones cerebrales, y nuestros estudios actuales han avanzado esa esperanza".

Los investigadores probaron la secuencia más grande de un código de ADN de 8,300 bits, de los cuales eran todos astrocitos, pero solo en ciertas capas de la corteza cerebral en ratones. Encontraron que los 8.3 astrocitos activan altos niveles de un gen que codifica una proteína diferente conocida como Norrin.

El equipo de Rothstein tomó neuronas de cerebros de ratones normales, las trató con Norrin y descubrió que esas neuronas crecían más de las "ramas", o extensiones, utilizadas para transmitir mensajes químicos entre las células cerebrales. Cuando inyectaron las nanopartículas de Norrin en cebreros de otros ratones, las neuronas en estos ratones comenzaron a crecer rápidamente muchas más ramas, un proceso que sugiere la reparación de las redes neuronales.

Para sus próximos pasos, los investigadores están investigando si Norrin puede reparar conexiones en el cerebro de modelos animales con enfermedades neurodegenerativas.

Contador

Lo más leído