10 de diciembre de 2018

Investigadores identifican una prometedora herramienta diagnóstica del Alzheimer

Investigadores identifican una prometedora herramienta diagnóstica del Alzheimer
DEAN WONG, M.D., PH.D. AND AYON NANDI, M.S., PH.D.

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Johns Hopkins Medicine han identificado en el cerebro humano nuevas moléculas marcadores radioactivos que se unen e 'iluminan' las proteínas tau, asociadas con varias enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y otras demencias relacionadas, que podrían constituir una prometedora herramienta diagnóstica de estas patologías.

Sus hallazgos se publicarán en dos artículos de la revista 'Journal of Nuclear Medicine', que describirán las pruebas de tres moléculas candidatas en pacientes con enfermedad de Alzheimer, así como el uso de una de estas moléculas para medir la acumulación de proteínas tau.

El Alzheimer se caracteriza en el cerebro por la aparición de dos estructuras de proteínas anormales: placas amiloides y fibras enredadas formadas por una proteína llamada tau. Uno de los mayores desafíos en el estudio de la enfermedad de Alzheimer hasta el momento es la incapacidad de observar el desarrollo de estos llamados enredos neurofibrilares en tiempo real, según uno de los principales investigadores del estudio, Dean Wong.

Como parte de un proyecto a más largo plazo financiado Roche, el equipo probó previamente una colección de aproximadamente 550 moléculas potenciales marcadores radioactivos e identificó seis prometedores, y finalmente los redujo a tres para que se fabriquen y prueben como candidatos. Estos tres marcadores más prometedores se probaron previamente en primates no humanos, y los resultados parecían suficientemente prometedores para probar en personas.

Los investigadores reclutaron a un total de 12 pacientes con enfermedad de Alzheimer, siete controles sanos más jóvenes (de 25 a 38 años de edad) y cinco controles sanos mayores (de 50 años o más) a los que se realizó tomografías PET en el cerebro. Se reclutaron seis controles sanos más antiguos para la exploración de todo el cuerpo.

DETALLES DEL ESTUDIO

El estudio se dividió en tres partes. En la primera parte, a cada persona se le inyectaron dos de los tres marcadores designados al azar (en visitas separadas) antes de recibir una exploración PET cerebral con una evaluación posterior para determinar qué molécula funcionaba mejor. En la segunda parte del estudio, los investigadores probaron el marcador óptimo, llamado 'F-18 RO948', con imágenes cerebrales adicionales en cinco pacientes con Alzheimer y cinco controles más antiguos, con seguimiento de pacientes vistos previamente para evaluar la posible progresión de la proteína tau después de un lapso promedio de aproximadamente 16 meses.

La tercera parte del estudio examinó seis controles más antiguos que se sometieron a una exploración de todo el cuerpo. En total, los investigadores observaron 80 regiones diferentes en el cerebro para evaluar qué tan bien los marcadores fueron tomados por el cerebro, qué tan bien penetraron a través del tejido y qué tan específicamente se unieron a la proteína tau en lugar de simplemente adherirse indiscriminadamente a cualquier cosa.

Las regiones del cerebro que típicamente contienen la proteína tau acumulada incluyen el lóbulo temporal, el lóbulo parietal y el lóbulo occipital, entre otros. Se cree que la materia gris en el cerebelo contiene tau baja o nula en pacientes con Alzheimer. Encontraron que los cerebros sanos conservaban poco o ningún marcador, mientras que los cerebros de las personas con Alzheimer mostraron que tau estaba en regiones del cerebro compatibles con los datos postmortem informados previamente sobre ovillos filamentosos.

En el segundo estudio, el equipo examinó la cuantificación detallada de la unión de tau a través de 'F-18 RO948' en 11 pacientes con enfermedad de Alzheimer, cinco controles jóvenes cognitivamente normales y cinco controles más viejos cognitivamente normales. Verificaron que la cuantificación detallada del marcador probado y reexaminado en esos cinco pacientes con Alzheimer y cinco controles más antiguos generó resultados buenos y reproducibles.

Según Wong, este cuerpo de trabajo revela que, en comparación con el trazador Tau actualmente utilizado, 'F-18 AV1451', el nuevo marcador, 'F-18 RO948', no se une al azar a otro tejido, lo que ofrece una mayor claridad en la cuantificación del potencial tau Carga dentro del cerebro humano.

Para leer más