15 de noviembre de 2019

Investigadores identifican moléculas epigenéticas que determinan la infertilidad masculina

Investigadores identifican moléculas epigenéticas que determinan la infertilidad masculina
Infertilidad, - MAR&GEN - ARCHIVO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) han descubierto que los hombres infértiles tienen patrones identificables de moléculas epigenéticas o biomarcadores adheridos a su ADN espermático que no están presentes en los hombres fértiles. Los científicos también han identificado biomarcadores epigenéticos entre los pacientes infértiles que respondieron a la terapia hormonal para tratar su afección.

Así, este estudio, publicado en la revista 'Scientific Reports', podría suponer en el futuro, una vez se realicen más investigaciones, un método fiable para evaluar la posible infertilidad de hombres y determinar qué opciones de tratamiento funcionarán mejor para los pacientes.

Actualmente, el método principal para diagnosticar la infertilidad masculina es evaluar la cantidad y la motilidad de los espermatozoides, que históricamente ha tenido un éxito limitado al separar a los hombres fértiles de los infértiles. Según los investigadores, se puede tardar hasta un año o más para determinar la infertilidad a través de las pruebas científicas actuales.

"La infertilidad masculina está aumentando en todo el mundo y se reconoce que desempeña un papel clave en la salud reproductiva y las enfermedades reproductivas. Tener un diagnóstico que le diga que su paciente masculino es infértil y aquí están las opciones de tratamiento que funcionarán para él sería inmensamente útil para los médicos", ha resaltado el autor principal de este trabajo, Michael Skinner.

Alrededor del 20 por ciento de los hombres que requieren fertilización 'in vitro' para tener hijos tendrán problemas de infertilidad cuando se desconoce la causa. Por lo general, estos hombres se someten a un régimen para tratar de tener un hijo con su pareja durante un año o más antes de ser recomendados para someterse a la FIV.

Por eso, estos investigadores querían comprobar qué podían hacer para deshacerse de este período de incertidumbre. Los científicos sabían, a partir de investigaciones anteriores, que existía una posible relación entre la infertilidad masculina y las alteraciones en grupos de moléculas de metilo adheridas al ADN de los espermatozoides que regulan el funcionamiento de ciertos genes.

Utilizaron técnicas avanzadas de análisis molecular para ver si podían identificar de forma fiable estas alteraciones, o biomarcadores, en los grupos metilo unidos al ADN de los espermatozoides de los hombres fértiles e infértiles que accedieron a participar en la investigación.

Encontraron que todos los hombres infértiles en el estudio poseían un biomarcador específico que los hombres fértiles no tenían. Los científicos también identificaron otro biomarcador entre los pacientes infértiles que podría ser usado para determinar quién respondería al tratamiento de terapia hormonal.

Ahora, los responsables de este trabajo están trabajando en la puesta en marcha de un ensayo clínico mucho más grande para probar su prueba de diagnóstico de infertilidad masculina y, en el futuro, analizar su posible comercialización. Aunque todavía se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, el trabajo muestra por primera vez que los diagnósticos basados en modificaciones externas del ADN, o epigenética, pueden utilizarse para determinar la presencia de una enfermedad y la capacidad de tratarla.

Para leer más