27 de mayo de 2019

Investigadores españoles desarrollan una novedosa técnica quirúrgica para tratar el síndrome del túnel del tarso

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El podólogo cacereño Alejandro Fernández Gibello, junto a sus compañeros Gabriel Camuñas Nieves y Rubén Montes Salas, del Vitruvio Instituto de Biomecánica y Salud, se han convertido en los primeros en publicar a nivel mundial la descripción de una novedosa técnica quirúrgica ecoguiada para el tratamiento del síndrome del túnel del tarso a través de su vertiente proximal.

Con tan solo 26 años, ha sido el autor principal de este pionero estudio, que ha contado con la colaboración de un equipo nacional e internacional de investigadores e investigadoras podólogos y médicos.
Según explican, esta técnica permitirá curar el síndrome del túnel del tarso reduciendo la incisión y cicatriz, que anteriormente rondaba los 6 cm, a unos 2 mm aproximadamente.

"Con este logro se reducen también las posibles complicaciones y permitirá la intervención quirúrgica de pacientes diabéticos que antes no podían ser operados por cirugía abierta o convencional", detallan en un artículo en la revista 'Surgical and Radiologic Anatomy'.

Según Fernández Gibello, uno de sus principales objetivos es "investigar, compartir, difundir y enseñar a los compañeros podólogos, técnicas vanguardistas para el avance de la profesión". De esta manera, el cacereño señala que "los profesionales tendrán un mejor manejo del diagnóstico y tratamiento de las patologías de pie y tobillo".