21 de marzo de 2017

Investigadores españoles cuestionan que las dosis habituales de antimicrobianos sean suficientes en la UCI

Investigadores españoles cuestionan que las dosis habituales de antimicrobianos sean suficientes en la UCI
MARTA HEWSON/PHOTOGRAPHY/EUREKALERT

VALÈNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Clínico Universitario de Valencia y del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA han realizado un estudio que concluye que las dosis habituales de algunos antimicrobianos pueden ser "insuficientes" en los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, según han informado fuentes del instituto en un comunicado.

Los antimicrobianos son fármacos usados frecuentemente en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para tratar infecciones graves causadas por bacterias o por hongos. Las primeras se combaten con antibióticos y las segundas con antifúngicos.

Al respecto, el doctor Gerardo Aguilar, del Servicio de Anestesiología y Reanimación, ha explicado que los pacientes ingresados en las UCIs, debido a su alto nivel de gravedad, en ocasiones precisan técnicas de soporte extracorpóreo como la terapia continua de reemplazo renal, la terapia de soporte hepático o la oxigenación con membrana extracorpórea. El avance en la Anestesiología y Cuidados Intensivos unido a la utilización de este tipo de técnicas ha hecho disminuir la mortalidad en UCI de forma muy significativa.

De hecho, en su UCI quirúrgica, donde usan todos estos tipos de técnicas, el porcentaje anual de supervivencia es del 93%, sensiblemente superior a la media nacional. Sin embargo, se disponen de pocos estudios que analicen el comportamiento farmacocinético de los antimicrobianos en este tipo de pacientes y escenarios tan complejos.

El último estudio de este grupo de investigadores ha sido publicado este febrero en la revista internacional Critical Care. En él se demuestra que en algunos pacientes críticos, las concentraciones alcanzadas en sangre por el antifúngico utilizado, se encuentran por debajo de los niveles considerados óptimos, a pesar de seguir las recomendaciones de la ficha técnica del producto.

En base a los resultados de éste y algún otro estudio publicado recientemente, los autores sospechan que este fenómeno puede estar ocurriendo en un porcentaje importante de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

En opinión de los autores, el problema radica en que la mayoría de antibióticos y antifúngicos han sido evaluados fundamentalmente en estudios que incluyen a pacientes menos graves y habitualmente no ingresados en UCI.

MÁS ESTUDIOS

Por ello, considera que se necesitan más estudios como el publicado en los que se incluya un mayor número de pacientes críticos, dadas sus características especiales. De esta forma se podría llegar a definir las dosis óptimas de los diferentes antimicrobianos para este tipo de pacientes.

Mientras no se disponga de esta información, los investigadores recomiendan la determinación de niveles en sangre de los antimicrobianos administrados a pacientes críticos. De hecho, actualmente es la práctica habitual en la UCI Quirúrgica del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Clínico de Valencia.

Conscientes de ello, el Servicio de Anestesiología y Reanimación, el Servicio de Farmacia Hospitalaria y el Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, en los últimos años están desarrollando una línea de investigación sobre la farmacocinética de los antimicrobianos en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos para mejor su asistencia.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)

VA SAN 20170321135536 AAM