25 de junio de 2019

Investigadores confirman que la angiografía no invasiva por tomografía computarizada es igual de eficaz que la coronaria

Investigadores confirman que la angiografía no invasiva por tomografía computarizada es igual de eficaz que la coronaria
Investigadores confirman que la angiografía no invasiva por tomografía computarizada es igual de eficaz que la coronariaDEWEY / CHARITÉ

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Charité de la Universitätsmedizin Berlin (Alemania) han confirmado que, en ciertos casos, la fiabilidad diagnóstica de la angiografía no invasiva por tomografía computarizada (TC) es igual de "buena" como la de la angiografía coronaria, por lo que se podría prscindir de la necesidad de procedimientos invasivos.

Los síntomas como un dolor torácico sordo o una sensación de opresión en el tórax pueden ser indicativos de enfermedad arterial coronaria (EAC), una afección que se desarrolla cuando un estrechamiento de las arterias coronarias limita el suministro de sangre al músculo cardíaco. En el peor de los casos, el EAC puede conducir a un ataque cardíaco potencialmente mortal o muerte cardíaca repentina.

Hasta ahora, los pacientes con sospecha de EAC a menudo se han examinado mediante cateterización cardíaca para angiografía coronaria, un procedimiento que consiste en insertar un tubo (catéter) en un vaso sanguíneo a través de una pequeña incisión en la ingle o el brazo y luego avanzar al corazón.

La ventaja de este método es que combina el diagnóstico con el tratamiento, ya que si se detecta un segmento estrechado, la intervención para abrir la arteria afectada se puede realizar de inmediato. Sin embargo, el procedimiento no está exento de riesgos, y de un total de 880.000 pacientes que se someten a este procedimiento en Alemania cada año, el 58 por ciento no requiere tal intervención.

Ante esto, los expertos han demostrado que, en ciertos pacientes, se puede lograr un diagnóstico igualmente preciso mediante la angiografía cardiaca por TC, un método de imagen no invasivo. "Los médicos pueden determinar la probabilidad de un paciente de tener EAC usando factores individuales como la edad, el sexo y el tipo de dolor en el pecho. Si esta probabilidad está entre el 7 y el 67 por ciento, la angiografía coronaria por TC proporcionará un diagnóstico confiable sobre si el paciente tiene arterias estrechadas o no. La cateterización cardíaca está indicada en pacientes con mayores probabilidades, ya que es probable que estos pacientes necesiten una intervención", han dicho los expertos.

Contador

Lo más leído