19 de julio de 2012

Investigadores catalanes participan en una hoja de ruta mundial para erradicar el sida

Investigadores catalanes participan en una hoja de ruta mundial para erradicar el sida
EUROPA PRESS

(Esta información está embargada hasta las 21 horas de este jueves)

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Institut de Recerca del Sida (IrsiCaixa) han participado en la confección de una estrategia científica global iniciada por líderes mundiales en este ámbito para conseguir la curación final del sida mediante una suma de esfuerzos y una hoja de ruta común.

El director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, y el investigador Icrea Javier Martínez-Picado han admitido que se trata de un "camino largo y complicado" para el que no existe un calendario fijado, el cual han insistido que está supeditado a la inyección de fondos y recursos para investigación.

Pese a los trabajos iniciados para lograr una vacuna terapéutica contra el VIH, otra vacuna preventiva para evitar la infección, las recientes experiencias en terapia génica y los trabajos en terapia combinada de fármacos, "la curación todavía está lejos", ha reseñado Clotet.

De todas formas, existen "motivos para el optimismo", según Martínez-Picado, uno de los redactores de la estrategia global, que se ha presentado simultáneamente en París, Barcelona y Washington, en el marco de la XIX International AIDS Conference que culminará el 27 de julio.

La reunión americana estará presidida por la Nobel Françoise Barré-Sinoussi, codescubridora del VIH, directora de la Regulation of Retroviral Infections Unit del Institut Pasteur de París y presidenta de la International Aids Society (IAS), que integra a más 16.000 miembros de 196 países.

La estrategia 'Towards and HIV Cure', que publicará la revista 'Nature Reviews Inmunology', describe las líneas de investigación que deben priorizarse para la curación del VIH, siendo la intensificación de la terapia, mediante la combinación de fármacos, una de las vías que augura resultados más cercanos.

De hecho, el IrsiCaixa --consorcio de la Conselleria de Salud y La Caixa-- espera resultados para finales de año sobre un tratamiento intensivo con cinco fármacos, ha avanzado el investigador, que ha recordado que más de 34 millones de personas han contraído el virus del sida en el mundo.

La terapia génica es uno de los frentes a investigar, si bien hace cuatro años se logró la curación del conocido como el 'paciente de Berlín' --Timothy Brown--, un americano afincado en Alemania seropositivo que en 2007 fue sometido a un trasplante de médula ósea, tras buscar un donante que carecería de un gen que precisamente bloquea la entrada del virus del sida.

"No está en terapia antirretroviral y no tiene presencia en sangre" de la infección cuatro años después, ha señalado Martínez-Picado, quien ha añadido que esta estrategia no se puede generalizar en estos términos por su complejidad y alto coste, pero aporta nuevas luces para una futura estrategia de curación.

FRENTES ABIERTOS

Otras de las metas abiertas a trabajar por parte de este comité integrado por 36 científicos pasa por "despertar los reservorios virales" e intentar reactivar la ofensiva contra el virus con fármacos, fortalecer el sistema inmunatario y, por último, optimizar la terapia antirretroviral mediante la intensificación de la terapia a través de la combinación de fármacos para que penetren mejor en el organismo.

El investigador Martínez-Picado se ha mostrado "fascinado por poder compartir información con investigadores de prestigio", lo que ha declarado estar convencido de que acelerará irremediablemente avances contra la infección.

Tras ensalzar los logros de la "ciencia abierta y compartida", Clotet ha insistido en la necesidad de dinamizar una ley de mecenazgo que permita a las personas con grandes patrimonios desgravar al menos un 70% --actualmente es un 30%-- por los donativos a ciencia e investigación.

"En España tenemos un buen nivel de investigación en sida y ojalá se pueda mantener en la primera línea con este proyecto mundial", ha remarcado Martínez-Picado.