22 de abril de 2019

Investigadores analizan un nuevo método para combatir el cáncer cerebral

Investigadores analizan un nuevo método para combatir el cáncer cerebral
FEFU

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universidad Federal del Lejano Oriente (Rusia), en cooperación con colegas del Centro de Investigación de Cáncer de Rusia y Suecia, han analizado un nuevo método para combatir el glioblastoma multiforme (GBM CD133 + CSCs), uno de los tumores cerebrales más agresivos.

En concreto, en el trabajo, publicado en la revista 'Oncology Reports', se han observado por primera vez que una serie de proteínas constituyen la vía de señalización WNT de las células madre cancerosas del este tumor y que, por tanto, pueden ser uno de los objetivos potenciales para atacar durante la terapia antitumoral.

Las vías de señalización de WNT en las células humanas son responsables de una serie de funciones esenciales, incluida la proliferación celular, es decir, su reproducción y la capacidad de diferenciarse en otros tipos de células, si bien también pueden contribuir a la proliferación de células cancerosas.

Concretamente, los expertos han logrado estudiar las proteínas que forman la vía de señalización WNT e interactúan directamente con sus componentes en células madre CD133+ humanas del glioblastoma multiforme. Los investigadores descubrieron que el conjunto de proteínas (proteoma) en las células madre del glioblastoma difiere fundamentalmente de la de otros tipos de células tumorales.

Además, los científicos también han reconocido otros objetivos potenciales, cuya supresión masiva puede conducir a una mejora significativa del resultado de la terapia antitumoral compleja. "Los resultados de nuestros estudios pueden incorporarse a La práctica clínica en un futuro próximo", han zanjado los expertos.

Para leer más