Investigadores se acercan a la detección precoz del cáncer de pulmón mediante muestras de sangre, orina o sudor

Investigadores se acercan a la detección precoz del cáncer de pulmón mediante muestras de sangre, orina o sudor
2 de febrero de 2018 GETTY

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la asociación de neumología y cirugía torácica del sur Neumosur llevan desde el año 2012 investigando la utilización de técnicas metabólicas en muestras de suero y orina, muestras fácilmente obtenibles, para obtener nuevos biomarcadores precoces del cáncer de pulmón.

Según informa esta asociación en un comunicado, el cáncer de pulmón es el que provoca mayor mortalidad en ambos sexos y si se diagnostica en fases precoces de la enfermedad su supervivencia a los cinco años puede rondar el 60 por ciento, mientras que si produce en fases avanzadas dicha supervivencia no supera el cinco por ciento.

El problema es que la mayoría de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases avanzadas con lo que la supervivencia global no supera el 10-15 por ciento a los 5 años, este dato "justifica por sí solo la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de pulmón".

Los expertos explican que desde hace años se han planteado programas de diagnóstico precoz en el cáncer de pulmón: Las radiografías de tórax seriadas, las citología de esputos, los biomarcadores clásicos o el TAC tórax, pero estos "no han tenido resultados favorables". Actualmente parecen esperanzadores el uso de nuevas técnicas endoscópicas y, especialmente, el TAC de baja dosis y a nivel de un futuro, que creemos cercano, podrían tener un papel los nuevos biomarcadores (basados en las técnicas ómicas).

Un biomarcador clásico es aquella sustancia, habitualmente una proteína sanguínea, cuyo hallazgo a unos niveles elevados puede sugerir que una persona determinada pueda tener un determinado cáncer, incluso antes de su diagnóstico por los medios habituales, tal y como detalla Neumosur. Los nuevos biomarcadores, obtenidos mediante la utilización de técnicas ómicas "parecen ofrecer unas grandes posibilidades en un futuro cercano en la búsqueda de biomarcadores precoces de cáncer de pulmón y de esta forma obtener su diagnóstico precoz".

Este es un campo en el que se unen la Medicina y la investigación básica, con técnicas de química analítica aplicadas en la "ómica": la genómica (el estudio de los genes, del Adn), la transcriptómica que estudia el Arnm a través de la expresión genética en el organismo, la proteómica que analiza el conjunto total de las proteínas expresadas y, por último, la metabolómica, que realiza el análisis global y exhaustivo, en su aspecto cualitativo y cuantitativo, de todos los compuestos de bajo peso molecular (metabolitos) en un sistema biológico.

En estos campos, investigadores del ámbito de Neumosur están aportando "investigaciones muy prometedoras". El Servicio de Neumología del Hospital Juan Ramón Jiménez (HJRJ) de Huelva coordinado por el doctor Antonio Pereira-Vega junto con el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Huelva (UHU) dirigido por el Profesor José Luis Gómez-Ariza están investigando la utilización de técnicas metabolómicas en muestras de suero y orina, muestras fácilmente obtenibles, para obtener nuevos biomarcadores precoces del cáncer de pulmón desde el año 2012.

Varios proyectos de investigación financiados, unos ya finalizados y otros en marcha, han dado resultados prometedores que permiten tener unos determinados metabolitos que podrían, pensamos en un futuro próximo, "predecir" en personas de riesgo de cáncer de pulmón la posibilidad de que "estén desarrollando en fases precoces" un cáncer de pulmón y actuar para obtener su diagnóstico precoz, en fases curables de la enfermedad.

Actualmente se está desarrollando un estudio multicéntrico coordinado por el HJRJ y la UHU en el que participan otros hospitales andaluces y nacionales con este fin. Pero también otros grupos de investigación de Neumosur están trabajando en el mismo campo, la utilización de las técnicas ómicas para buscar biomarcadores precoces de cáncer de pulmón.

El Servicio de Neumología del Hospital Reina Sofía junto al Departamento de Química de la Universidad de Córdoba investiga la aplicación de la metabolómica en muestras de sudor y también han obtenido resultados muy prometedores en la búsqueda de biomarcadores precoces de cáncer de pulmón. Así mismo, en el campo de la genómica, el Hospital General de Málaga y su Universidad también están realizando avances en este campo.