Investigador destaca la edición genética "en vivo" para preservar la fertilidad de muchas mujeres con cáncer

Genoma, ADN
Genoma, ADN - PIXABAY - Archivo
Publicado: miércoles, 22 enero 2020 14:50

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores chinos han demostrado en un modelo animal que la edición genética es posible dentro de un cuerpo vivo, utilizando una nueva técnica "a distancia". Esta técnica, según señala el investigador Jan Tesarik, podría servir para preservar la fertilidad de muchas mujeres con cáncer.

"La novedad es la utilización de este mando a distancia para curar embriones ya implantados, aunque esta posibilidad queda por demostrar", señala el doctor Jan Tesarik, quien destaca que hay aplicaciones futuras aún más interesantes de esta nueva técnica, que "podría alcanzar células cancerosas, incluso metastásicas, y salvar la vida a muchos pacientes".

En el caso de mujeres en edad reproductiva, "esta técnica podría evitar operaciones invasivas y salvar su fertilidad", comenta Tesarik. "Ya hace tiempo que proponemos pasar de tratamientos invasivos, que imposibilitan la maternidad, hacía otros menos invasivos y más conservadores. Es evidente que esta técnica necesitará algún tiempo para ser aplicable en los humanos, pero yo soy optimista", añade.

El sistema de edición genética consiste en cortar la parte defectuosa del gen enfermo y pegar su homólogo sano en su sitio. El sistema conocido como CRISPR-Cas9 comporta un guía que lo lleva al sitio deseado y un enzima que rompe la cadena de ADN en el mismo sitio permitiendo así la inserción de la secuencia sana. Para facilitar la entrada del complejo CRISPR-Cas9 en el núcleo de la célula se utilizan virus parcialmente inactivados.

"Esta técnica es relativamente segura al trabajar con las células en el laboratorio. Sin embargo, la entrada de virus en un organismo vivo podría tener efectos nefastos y difícilmente previsibles", señala.

Para resolver este problema, explica que "los investigadores chinos han reemplazado los virus con nano partículas (partículas sintéticas con dimensiones menores de 100 nm, equivalente a 1:10000 mm) de diferentes materiales para transportar el sistema reparador a través del cuerpo vivo. La última generación tiene la capacidad de absorber la energía de la luz infrarroja y transformarla dentro del cuerpo en luz ultravioleta".

La luz ultravioleta libera el complejo CRISPR-Cas9 de su nano partícula y permite así su entrada al sitio deseado. Parece complicado pero es muy ingenioso. Sólo la luz ultravioleta tiene la energía suficiente para liberar el complejo CRISPR-Cas9 de su nano partícula, pero se absorbe en capas superficiales del cuerpo y no penetra lo suficiente. La luz infrarroja penetra bien, pero no tiene capacidad de liberar el complejo CRISPR-Cas9 de su nano partícula. La novedad consiste en la utilización de materiales que favorecen la transformación de la luz infrarroja en la ultravioleta dentro del cuerpo.

Leer más acerca de: