Investigación, nuevas tecnologías y una formación más práctica en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE

Director de la escuela de fisioterapia de la ONCE, FRancisco JAvier Sainz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 22:14

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Fisioterapia de la ONCE cumple 50 años fomentando la investigación, el mayor número de horas de prácticas para sus alumnos y la introducción de nuevas tecnologías en la enseñanza que facilitan la docencia para personas con discapacidad visual.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el director de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, Francisco Javier Sainz de Murieta Rodeyro ha destacado que la formación que reciben los alumnos "es la misma" que en otras universidades, ya que esta escuela está adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, pero adaptan "la metodología docente".

Y es que estos alumnos en las prácticas no comparten aula con "más de 12 o 14 alumnos, y si lo hacen, cuentan con un profesor de apoyo". Además, el número de horas de prácticas que hacen en la Escuela de Fisioterapia de la ONCE "está bastante por encima de la media universitaria", ha destacado el director del centro.

Algunos de los alumnos coinciden en que las prácticas son fundamentales en su formación. Una de las alumnas del cuarto curso, Laia Plana, que está atendiendo a pacientes en la Escuela supervisada por una profesora, ha explicado que su formación es "muy personalizada, con una atención más directa y más cercana".

Asimismo, destaca que tienen un gran número de horas de prácticas en segundo en hospitales y en cuarto llevando a pacientes en la propia escuela supervisados por profesores, pero estableciendo "los tratamientos específicos para cada paciente".

En cuanto a los requisitos de acceso el director de la Escuela ha destacado que los alumnos tienen que ser afiliados a la ONCE, es decir "ciegos o deficientes visuales, tener los requisitos académicos que cualquier otro alumno el acceso a la universidad por cualquier vía y pasar unas pruebas para comprobar que son autónomos".

La profesora de Fisiología de la Escuela y Delegada del Rector, Alicia Batuecas Suárez, ha coincidido en que el impartir las clases con un número reducido de alumnos hace que conozcan bien a los alumnos y se haga "un seguimiento más pormenorizado".

En cuanto a las adaptaciones con las que cuentan, Batuecas destaca que hay determinados modelos "que los alumnos tocan, unas láminas especiales, que se hacen en un horno que sale en relieve y pueden identificar estructuras". Con estos modelos asociados a la explicación del profesor, los alumnos "se van haciendo la imagen mental".

Por su parte, el profesor de Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP), Ignacio González, ha destacado que son "muy descriptivos" no dan "nada por sabido y nada por visto, por las particularidades que tienen los alumnos" y, una vez hecha la explicación hacen "una demostración práctica en la que ellos pueden tocar".

NUEVAS TECNOLOGÍAS E INVESTIGACIÓN

En cuanto a las nuevas tecnologías la Escuela de Fisioterapia de la ONCE ha cambiado en gran medida en los últimos años creando un aula virtual en la que se cuelga toda la información y "tanto el que tiene resto visual como el que no tiene ninguno, leen con su adaptación". "Hace unos años la información era toda a través del Braille y era más lento, más caro y con un volumen de papel más importante", ha destacado el director de la Escuela.

Pero en la Escuela también se está apostando por la investigación con varios programas puesto que, en opinión del director de la Escuela, una universidad aparte de formar a los alumnos tiene que "hacer investigación". Y en los últimos ocho años han "llevado a cabo bastantes proyectos" y ahora tienen "ocho en marcha" algunos de los cuales han sido premiados por el Colegio de Fisioterapia de la Comunidad de Madrid.

Una de sus principales innovaciones es el Laboratorio de análisis del movimiento en el que se realizan análisis biomecánicos del movimiento a través de un aparato opto electrónico de captura tridimensional del movimiento en tiempo real que permite analizar con mucha exactitud y precisión la marcha de cualquier persona.

La profesora de la Escuela y una de las responsables del Laboratorio de análisis del Movimiento, Irene Rodríguez, ha destacado que en laboratorio trabajan con niños con marcha idopática de puntillas, parálisis cerebral infantil, paraparesia espástica familiar y con adultos fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, esclerosis múltiple y paraparesia espástica familiar en adultos.

Con este aparato pueden "objetivar y ampliar el conocimiento que se tiene de estas enfermedades", ha destacado y para hacerlo, trabajan en colaboración con médicos de distintos hospitales que les derivan pacientes. Uno de los avances que han conseguido en este laboratorio es diagnosticar precozmente a los pacientes que tienen paraparesia espástica que "en muchas ocasiones se confunde con parálisis cerebral y que a diferencia de esta última mejora con los fármacos", ha subrayado Irene Rodríguez.

Además, en la Escuela están llevando a cabo un proyecto de investigación con los niños con asma que consiste en demostrar que "añadiendo a un tratamiento de un refuerzo de la musculatura respiratoria los niños reducen los ingresos hospitalarios, la medicación y las crisis asmáticas", ha destacado el director. Aunque el estudio se acaba de realizar "los primeros resultados" están diciendo que estaban en lo cierto, ya que "los niños que están en el grupo experimental mejoran más rápido que el resto".

Una Escuela de Fisioterapia, que según su director, en estos 50 años de historia ha conseguido las tres patas que toda universidad debe tener, la formación de alumnos de grado, de postgrado y la investigación. Además, puede presumir de tener "pleno empleo" entre los alumnos que salen titulados.