La investigación para frenar el envejecimiento prematuro en personas con VIH, reto "inesperado"

La investigación para frenar el envejecimiento prematuro en personas con VIH, reto "inesperado"
28 de noviembre de 2018 GETTY - ARCHIVO

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La investigación para frenar el envejecimiento prematuro en las personas con VIH se ha convertido en el "reto inesperado" de científicos, teniendo en cuenta que el enorme éxito de la terapia antirretroviral contra el virus ha permitido que la esperanza de vida de los pacientes sea cada vez más similar a la de la población seronegativa.

El Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Fundación Bancaria La Caixa y la Generalitat, y la Fundació Lluita contra el Sida investigan estas consecuencias, han destacado este miércoles en un comunicado.

En el año 2016, el 14,8% de los diagnósticos de VIH en España tenían más de 50 años o más, así como el 8,8% de nuevos diagnósticos en Catalunya, han recordado con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida este sábado.

"El sistema inmunitario, como cualquier otro órgano, envejece con el tiempo. Y en las personas con VIH este proceso, es prematuro debido a que su inmunidad ha estado permanentemente activado, trabajando a causa de la presencia de una infección crónica", ha dicho el investigador del IrsiCaixa Julià Blanco.

"Más de un 50% de los 3.000 pacientes que se visitan en nuestra unidad de VIH, en el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona (Barcelona), ya han pasado los 50 años", ha subrayado la médico y jefe de la línea de Envejecimiento y Complicaciones Asociadas al VIH de la Fundación Lluita contra la Sida, Eugènia Negredo.

35 AÑOS DE SU IDENTIFICACIÓN

Precisamente este año se han cumplido 35 años de la publicación en la revista 'Science' del artículo en que se identificaba que el agente causante del sida era un retrovirus.

Ahora los que consiguieron sobrevivir a esa época y sobre todo los que fueron diagnosticados después de la aparición de la triple terapia antirretroviral llegan a edades avanzadas en que se evalúa qué consecuencias puede tener el hecho de envejecer siendo portadores del VIH.