Una investigación española en neurotecnología abre la puerta a la neurorrehabilitación en casa del paciente

Una investigación española en neurotecnología abre la puerta a la neurorrehabilitación en casa del paciente
26 de septiembre de 2018 BITBRAIN

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía española Bitbrain ha desarrollado, tras tres años de investigación, 'Minimal EEG-Central', un dispositivo de monitorización cerebral con neurotecnología que permite trasladar al hogar del paciente muchos tipos de terapia clínica restringidas hasta ahora al entorno hospitalario, como la lesión medular o el infarto cerebral.

El dispositivo, que se conecta a tecnologías móviles o tablets para la supervisión de las intervenciones médicas, 'lee' la actividad cerebral de la corteza sensorimotora a través de sensores secos que no necesitan aplicar sustancias conductoras para su correcto funcionamiento.

"El diseño y ergonomía de este nuevo dispositivo consiguen evitar el rechazo físico y psicológico que generaban, hasta ahora, los tradicionales gorros de electroencefalograma (EEG) o los invasivos implantes, un factor decisivo en el desarrollo de las terapias de estos pacientes que en muchos casos se sienten estigmatizados", señala la compañía del dispositivo, desarrollado en el marco del proyecto internacional MoreGrasp.

Este gorro, que se coloca en tan solo unos minutos sin necesidad de experiencia previa ni la asistencia de personal sanitario, intenta evitar el "gran estigma emocional" de los dispositivos tradicionales de este tipo. "Esta novedosa y cómoda neurotecnología es un tremendo avance para integrar estos dispositivos en la vida cotidiana del paciente, abriendo por primera vez la puerta a trasladar muchas terapias de neurorehabilitación a casa", explica el director del Laboratorio de Neurotecnología de Tecnalia y de Neuroprotésica de la Universidad de Tubingen (Alemania), Ander Ramos.

'Minimal EEG-Central' surge tras la participación de Bitbrain en el proyecto de investigación europeo H2020 MoreGrasp que, desde 2015, ha trabajado para desarrollar una neuroprótesis de rehabilitación motora de miembro superior para lesionados medulares que sea capaz de ser usada en casa con la asistencia de familiares o personal no técnico. Así, permite que tetrapléjicos, utilizando únicamente su pensamiento, puedan realizar movimientos cotidianos con las manos, como agarrar un vaso para beber agua o lavarse los dientes.

En el proyecto MoreGrasp, coordinado por la Universidad Técnica de Graz en Austria, han participado entidades como la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Glasgow. A nivel industrial, Bitbrain ha liderado el desarrollo de neurotecnología e interfaces cerebro computador, mientras que Medel y KnowCenter han impulsado el desarrollo de la tecnología de estimulación eléctrica funcional y el de la plataforma web de suscripción de pacientes, respectivamente.