11 de febrero de 2019

La intervención temprana en psicosis y un abordaje a largo plazo son "clave" para evitar recaídas, según expertos

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en psiquiatría han resaltado que la intervención temprana en psicosis y un abordaje a largo plazo son "clave" para evitar las recaídas. "Con cada recaída, la recuperación es más lenta. Hay distintos modos de prevenirlo, como ser estricto con la medicación antipsicótica, evitar el consumo de sustancias, creer que no hay necesidad de seguir el tratamiento, o incluso, el estrés", han detallado Celso Arango, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEPSIQ), y Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria.

Estos dos expertos han participado en la sexta edición de 'Meet The Expert', organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck, para reflexionar sobre los avances en psicosis y debatir sobre las nuevas líneas de investigación. Bajo el título 'Avances en psicosis: imaginando un futuro mejor para los pacientes', han abordado la necesidad de un abordaje a largo plazo que garantice que no se producen recaídas.

Durante su intervención, Crespo-Facorro ha hablado de la intervención temprana, la adherencia al tratamiento y la lucha contra el estigma como elementos clave para la recuperación del paciente. "Actualmente, la prevalencia de los trastornos psicóticos de la población en general es aproximadamente del 3 por ciento. En cerca del 68 por ciento de los hombres y el 51 por ciento de las mujeres, la enfermedad debuta antes de los 35 años", ha expuesto.

Los expertos en psiquiatría han comentado que "hay un creciente interés" por la remisión completa de los síntomas de la psicosis, y han asegurado que actuar sobre el abuso de sustancias y ser riguroso en el cumplimiento del tratamiento "es efectivo" para lograr la recuperación del paciente.

Otro de los aspectos relevantes abordados por los expertos en psiquiatría en 'Meet The Expert' ha sido la importancia de que las personas con primer episodio psicótico tengan acceso a un tratamiento temprano e integral. "La intervención temprana e integral, que aúne de forma racional el tratamiento farmacológico con la intervención psicosocial, es clave en la prevención recaídas y la recuperación de las personas que experimentan un primer episodio psicótico", ha asegurado David Fraguas, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.