12 de mayo de 2006

Un interno del psiquiátrico San Juan de Dios de Palencia agrede con un hacha a su psiquiatra y a otro facultativo

PALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Un interno del centro psiquiátrico San Juan de Dios de Palencia agredió con un hacha a su psiquiatra y a otro facultativo de este centro que intentó socorrer al primero en el momento del ataque, lo que provocó heridas de carácter grave a uno de los médicos, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno y Subdelegación de Palencia.

Los hechos se produjeron pasadas las 14.00 horas de hoy en este centro privado, donde, el interno, que disfrutaba de un régimen que le permitía salir a la calle y que llevaba varios años ingresado en la institución, atacó con un hacha a su médico en el aparcamiento de las instalaciones dedicadas a la salud mental y psiquiatría.

Según las fuentes consultadas, al parecer, el facultativo que se ocupaba de este interno se desplazó hasta el aparcamiento del centro para coger su vehículo tras haber cumplido con su jornada laboral, momento en el fue atacado por el enfermo, lo que provocó que un segundo médico intentara socorrer al primero sufriendo también heridas.

El primero de los agredidos de los dos médicos recibió dos hachazos que le afectaron, según los primeros datos, a la garganta y el parietal y en este momento se encuentra estabilizado, según la Subdelegación. El segundo de los afectados, al parecer, sufrió heridas menos graves.

Por su parte, el agresor se encuentra en la Unidad de Psiquiatría de la Policía Nacional. Según fuentes del Servicio de Emergencias 112 los heridos, que responden a las iniciales L.R.T y C.T.V, fueron trasladados en ambulancia convencional y en UVI móvil al Hospital Río Carrión.

EL CENTRO

El Centro Asistencial "San Juan de Dios" de Palencia cuenta en la actualidad con camas para enfermos mentales crónicos y psicogeriatría, distribuidas en seis unidades o residencias arquitectónicamente independientes, en función de la patología y edad de los residentes.

Asimismo, cuenta con cuatro Servicios de Estancias Diurnas (S.E.D.), para personas mayores de 60 años con discapacidades físicas, psíquicas o sociales (dos en la ciudad de Palencia y tres en el medio rural de Aguilar de Campoo, Carrión de los Condes y Baltanás); área de asistencia a drogodependientes; unidad de desintoxicación hospitalaria y Comunidad Terapéutica y una Unidad de Psiquiatría para Menores.

También, dispone de tres dispositivos en una zona céntrica de la ciudad de Palencia, un Centro de Rehabilitación Psicosocial para enfermos mentales crónicos; un Centro Ambulatorio de Atención a Drogodependientes y un servicio de Consultas Externas y dos Hogares protegidos. El centro San Juan de Dios se encuentra ubicado en el paseo Faustino Calvo de capital palentina.