3 de abril de 2014

Integrar los sistemas sanitario y social ayudaría a abordar la cronicidad, según el sector

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Integrar los sistemas sanitario y social ayudaría a abordar la cronicidad, según han coincidido en destacar los más de 200 representantes de las administraciones y del sector sanitario que han participado en la I Jornada Transversal de Atención a la Cronicidad, celebrada este miércoles en Barcelona.

Los participantes han coincidido en la necesidad de un cambio de paradigma para lograr una atención centrada en la persona y con una visión integral del individuo, ha informado este jueves La Unió en un comunicado.

También han destacado la importancia de todos los servicios que no son puramente de atención sanitaria pero que pueden ayudar a los pacientes, como la fisioterapia, la rehabilitación y la logopedia.

Las enfermedades crónicas son uno de los grandes retos que deben afrontar los profesionales sanitarios, ya que consumen el 70% del gasto sanitario y causan el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios.

Además, las primeras causas de mortalidad están vinculadas con enfermedades crónicas --tumores, patologías del sistema circulatorio y problemas mentales, entre otras--, y la coordinación entre los distintos especialistas que intervienen es esencial para el correcto abordaje.