10 de junio de 2014

La integración de cuidados para paciente crónico centra un taller de la Unidad de Innovación de Barbastro

BARBASTRO (HUESCA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Innovación del Sector Sanitario de Barbastro ha organizado este jueves, 12 de junio, el taller 'Integración de cuidados para paciente crónico: Modelos, Herramientas y Evaluación', un encuentro que se realiza en el marco del proyecto 'e-RESATER', que tiene como objetivo la creación de una red de actores de 'e-salud' y cuidados sociales en territorios rurales del sur de Europa.

Más de 150 personas se han inscrito en la jornada, en la que van a participar profesionales de países como Estonia, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, así como del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III, además de especialistas de otras Comunidades autónomas.

La integración de cuidados sociales y sanitarios es una de las líneas prioritarias de acción en los programas de financiación de la Comisión Europea, que implica la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) "para poder dar un servicio al paciente crónico de calidad, realizando una transferencia de actividad de la sanidad al tercer sector, con el consiguiente impacto en la sostenibilidad a largo plazo del sistema", ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

De esta forma, "se consigue una mayor especialización de los profesionales y una mejora en la equidad de acceso de los ciudadanos a los servicios", han añadido las mismas fuentes.

El proyecto e-RESATER en Aragón está realizando la telemonitorización de constantes vitales en pacientes crónicos en residencias de mayores. La experiencia durará seis meses y se ha comenzado ya en residencias de la tercera edad de Albelda, Binéfar y Campo, han indicado desde el Ejecutivo aragonés.

En el taller también se presentará un proyecto piloto para la integración de cuidados sociales y sanitarios, "el primero de estas características que se pone en marcha en toda Europa".