26 de septiembre de 2014

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga organiza talleres de divulgación científica

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga organiza talleres de divulgación científica
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), integrado por profesionales de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, así como la Universidad de Málaga (UMA) ha organizado este viernes charlas, talleres y conferencias orientadas a acercar a la ciudadanía la labor científica de esta institución.

Estas actividades, que se enmarcan dentro del programa de actos previsto para la celebración de 'La Noche Europea de los Investigadores', se llevan a cabo en diversos puntos céntricos de la capital, como son la Alcazaba, el Rectorado, la Cofradía de los Estudiantes y el Auditorio Eduardo Ocón.

En este sentido, Ibima ha reseñado en un comunicado que el Instituto participa con la celebración de tres conferencias con temática distinta. Así, la primera sesión versa sobre el desarrollo del medicamento y el modelo de interacción entre ciencia y sociedad, que correrá a cargo de la actual directora científica de Ibima, María Isabel Lucena, dentro del grupo de evaluación de fármacos y mecanismos en Hepatogastroenterología que trabaja en esta institución.

Otra de las conferencias tratará sobre cómo afrontar la depresión en la familia y en la sociedad, tema que será abordado por los investigadores pertenecientes al grupo de Salud Mental de Ibima Fermín Mayoral, Inmaculada Bellido e Inmaculada Medina.

Por otro lado, el diagnóstico de alergias a fármacos a través de nuevos Nanomateriales centrará la última de las conferencias previstas para este evento, que será abordado por la investigadora del grupo de investigación de Enfermedades Alérgicas a Alérgenos y Fármacos de Bionand-Ibima, María Isabel Montañez.

Además, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga también estará presente en la 'Noche Europea de los Investigadores' a través del taller 'Cultiva tus propias Bacterias', instalado en una carpa dotada de equipos de investigación básica en calle Alcazabilla.

Será aquí donde los viandantes podrán acercarse a conocer de cerca "el fascinante mundo de los microorganismos, que forman un papel determinante en nuestras vidas", han señalado.

Esta actividad, en la que estarán presentes los profesionales de Biobanco, Carmen Ventura, Tatiana Díaz, Zaira Caracuel, Inma Martín y Álvaro Jiménez, mostrará a los participantes cómo cultivar una muestra de bacterias para que puedan comprobar, entre otras curiosidades, su rápida reproducción.

Para leer más