15 de noviembre de 2019

Insistir en las medidas antitabaco, clave en la prevención del cáncer de pulmón

Insistir en las medidas antitabaco, clave en la prevención del cáncer de pulmón
José Luis González (GECP), Ana Obregón y Bernard Gaspar (AEACaP) - GECP Y AEACAP

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Es necesario insistir en las medidas de hostigación al fumador con el fin de prevenir la aparición de cáncer de pulmón, ya que el 80 por ciento de los casos puede prevenirse evitando o dejando de fumar", según ha advertido el jefe de Tumores Torácicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y directivo del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), José Luis González, durante la presentación de la campaña 'Deseos de todo pulmón', organizada por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y GECP.

"Pese a que se ha avanzado mucho, todavía hay muchos retos por conseguir, sobre todo en lo que se refiere a la concienciación y la prevención", ha asegurado el doctor, en referencia a la relación entre el tabaquismo y la aparición de este cáncer, del que se diagnostican 29.500 casos en España cada año. En este sentido, ha defendido que se deben aplicar "a rajatabla" las medidas antitabaco. Según ha ejemplificado en declaraciones a Europa Press, estas pasarían por "subir los precios para que no se pueda adquirir tan fácilmente", además de ahondar en la labor de los colegios, pues "hay que enseñar desde la infancia el perjuicio y el veneno que supone el consumo del tabaco".

Además, González Larriba ha hecho hincapié en los nuevos hábitos de consumo y las consecuencias negativas de estas prácticas. "No podemos olvidar que cualquier dispositivo que incite o imite al tabaco es perjudicial para nuestra salud y que cualquier forma de consumo es nociva", ha asegurado.

De igual forma, ha defendido que, para reforzar el diagnóstico y el tratamiento, es necesario invertir en investigación para realizar un diagnóstico precoz, ya que se trata de una enfermedad que se detecta en estadios muy avanzados y solo un 15 por ciento de los casos se detectan al principio. "No puede ser que se trate de la primera causa de muerte por cáncer en el mundo occidental y España esté en el sexto lugar en materia de investigación", ha sentenciado.

Asimismo, también ha querido reclamar equidad entre las CCAA para que todos los pacientes puedan "recibir tratamientos modernos, actuales y que consiguen los beneficios tan importantes que se han registrado, como el aumento de la esperanza de vida de un año a 7, 9 e incluso 10". Una cifra que podría elevarse, añade, "si se sigue invirtiendo en investigación".

DESESTIGMATIZAR EL CÁNCER DE PULMÓN

Por su parte, el presidente de AEACaP, Bernard Gaspar, ha expresado que con esta campaña pretenden, además de concienciar a la sociedad, "desestigmatizar la enfermedad", ya que, al estar relacionada en muchos casos con el hábito de fumar, hay "un sentimiento de culpabilidad muy grande entre los pacientes". No obstante, añade que también puede aparecer en pacientes que nunca han fumado debido a mutaciones genéticas.

También ha querido destacar la incidencia cada vez mayor en mujeres. "Es el tercer cáncer más común en mujeres, porque el primero es el de mama, y el segundo en hombres, siendo el primero el de próstata". Es por ello que, al igual que, González, defiende que es necesaria una mayor investigación en España. "Hay oncólogos y profesionales muy buenos en la sanidad pública, pero hacen falta fondos y recursos para la investigación con vistas a conseguir las herramientas necesarias de diagnóstico precoz, además de hacer más campañas de concienciación para que la población sepa que el tabaco es nocivo".

La presentación también ha contado con la actriz y presentadora Ana Obregón, embajadora de la campaña, quien ha querido transmitir "apoyo, cariño y fuerza a aquellos valientes que están librando la batalla". Ha incidido en la necesidad de prestar atención a los síntomas, ya que "el cáncer no duele". "Una tos persistente, fatiga, cansancio sin saber por qué son algunas de las señales que hacen necesaria una radiografía o un TAC". El problema, asegura, "es la falta de investigación en España", porque una mayor inversión en esta materia ayudaría a "salvar miles de vidas".

Para leer más