10 de marzo de 2014

Innobasque lanza la II edición de Crowdsasuna, iniciativa de financiación colectiva para proyectos en salud

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, presentará este martes en Bilbao la segunda edición de Crowdsasuna, una iniciativa de financiación colectiva, que cuenta con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", para proyectos innovadores en salud que contribuyan a mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de las personas que viven en Euskadi y que estén impulsados por empresas, asociaciones o personas individuales.

Según ha informado Innobasque, desde este martes y hasta el 11 de abril se pueden presentar proyectos innovadores en salud a través de Goteo, red social de financiación colectiva y colaboración distribuida, cuyos fundadores figuran en la lista de los diez innovadores sociales digitales más relevantes en la actualidad en todo el mundo que acaba de publicar por el diario británico The Guardian.

Innobasque vuelve a confiar en el crowdfunding como modo alternativo de financiación de los proyectos de CRowdsasuna, por ser "una herramienta muy efectiva a la hora de lograr la implicación y cooperación de un gran número de personas".

Según ha recordado, los proyectos de crowdfunding mueven cerca de 750 millones de euros anuales en Europa y, a nivel mundial, más de 300 plataformas movilizaron en 2012 más de 2.700 millones de dólares a través de un millón de campañas. Para 2013, el volumen de financiación podría haber alcanzado los 5.100 millones de dólares.

En la primera edición de Crowdsasuna de 2013 se presentaron 26 proyectos, de los cuales cinco, relacionados con la investigación de intoxicaciones infantiles, el ejercicio de las emociones, los cuidados en las comunidades de vecinos, las bicicletas adaptadas o los caminos escolares seguros, tuvieron la oportunidad de financiarse a través de crowdfunding.

De ellos, tres tuvieron éxito en su búsqueda de financiación colectiva y todos consiguieron mejorar su comunicación, ampliar sus redes e involucrar a otras personas o entidades en sus iniciativas.

Finalmente se escogieron tres (Tóxicos Infancia, Gimnasio Emocional y Portal Cuidadano), que recibieron 320 inversiones de personas o entidades que aportaron 22.887 euros.

BOLSA DE "CAPITAL RIEGO"

El crowdfunding de Crowdsasuna incorpora también el "capital riego", término acuñado por Goteo Euskadi que se refiere a una bolsa de inversión que aporta la Obra Social "la Caixa" y que complementa las aportaciones individuales. Así, por cada euro aportado por particulares, la bolsa de capital riego aporta otro. Además, cada vez que se aporta a un proyecto éste ofrece una recompensa al inversor.

De este modo, se logran efectos multiplicadores y se fomentan inversiones co-responsables que propician cambios positivos en los lugares en los que se desarrollan.

El 29 de abril se seleccionarán cinco proyectos en base a criterios como el grado de innovación, estar desarrollados en Euskadi, tener un presupuesto concreto, un plan de desarrollo y una clara identificación de los grupos de interés, capacidad de transformación del entorno, tener retornos colectivos y escalabilidad, ser viables, y promover la gestión participativa y transparente.

Los proyectos finalistas recibirán una asesoría especializada personalizada para maximizar sus resultados así como para activar la conexión con agentes colaboradores, prescriptores y posibles agentes implicados. Así, en mayo, se abrirán dos rondas de financiación colectiva: una para conseguir el presupuesto mínimo imprescindible y otra para lograr mejoras.