26 de marzo de 2019

¿Por qué la inmunoterapia no es efectiva en algunos pacientes con melanoma metastásico y cáncer de riñón?

¿Por qué la inmunoterapia no es efectiva en algunos pacientes con melanoma metastásico y cáncer de riñón?
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SAKRAMIR

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los glóbulos blancos conocidos como linfocitos B han demostrado ser efectivos para predecir qué pacientes con melanoma metastásico y cáncer de riñón responderán a la terapia de bloqueo del punto de control inmunológico (ICB, por sus siglas en inglés), conocida popularmente como inmunoterapia, según un estudio del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

El estudio, que se presentará el 2 de abril en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés), ha demostrado que algunos linfocitos B con características únicas predicen esta respuesta y podrían estar contribuyendo mecánicamente a la respuesta del sistema inmunitario. Los linfocitos B tenían fenotipos efectores activados y estaban ubicadas dentro de formaciones linfoides encontradas en el sitio del tumor, conocidas como estructuras linfoides terciarias.

Los investigadores observaron muestras de pacientes de melanoma metastásico y cáncer de riñón que habían recibido esta inmunoterapia como su tratamiento inicial. Las células B pueden estar afectando la respuesta del sistema inmunológico a través de la secreción de anticuerpos y/o el procesamiento y entrega de antígenos a subtipos de glóbulos blancos llamados linfocitos T.

Mientras que los marcadores citotóxicos de células T, conocidos como PD-L1, y la carga mutacional han sido previamente identificados como biomarcadores de respuesta a esta inmunoterapia, existe una creciente apreciación de los linfocitos B como mediadores de respuesta de los biomarcadores, aunque también han sido vinculados a resultados negativos de cáncer.

Contador

Para leer más


Lo más leído