Inmigrantes sin derecho a la sanidad

Cruz Roja atiende a los inmigrantes llegados a Ceuta
EUROPA PRESS/CRUZ ROJA
Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 7:59

   MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los países europeos deben dejar de negar a los inmigrantes su derecho fundamental a la salud, sostiene el doctor Jonathan Clarke, de la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en un artículo publicado en 'The BMJ'.

   Europa está experimentando la mayor migración masiva de personas desde la Segunda Guerra Mundial, según estimaciones del Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados. Según lamenta Clarke, "mucha gente piensa que todos los migrantes a Europa tienen un acceso significativo a la salud, pero la realidad es diferente".

   A principios de este año, Clarke visitó seis clínicas administradas por la organización benéfica Médicos del Mundo en toda Europa como parte de su proyecto de investigación. La entidad sin ánimo de lucro ha estado cuidando de los migrantes y refugiados sirios desde los primeros días del conflicto en Siria.

   Se dice que dos tercios de los 15.648 inmigrantes que han acudido a clínicas administradas por Médicos del Mundo en toda Europa el año pasado no tenían acceso a la asistencia sanitaria. En el Reino Unido, cuatro de cada cinco (1.154 de 1.395) migrantes habían sido incapaces de acceder a un médico de cabecera.

   Aunque los medios tienden a informar que el acceso a la atención sanitaria promueve la migración, sólo el 3 por ciento de los 15.648 migrantes estudiados se vieron motivados a viajar por razones de salud. En promedio, los migrantes buscan atención médica por primera vez 6,5 años después de llegar a Europa, y sólo una décima de los que presentaban enfermedades crónicas sabían de su trastorno antes de la migración.

MÁS DEL 80 POR CIENTO DE LOS MIGRANTES HA SUFRIDO VIOLENCIA

   Alrededor del 85 por ciento de los pacientes de Médicos del Mundo han experimentado violencia antes, durante o después de su migración, y un tercio de los solicitantes de asilo han sido torturados. Por lo tanto, el doctor Clarke dice que "los migrantes tienen necesidades de salud considerables que deben ser reconocidas y respetadas por las naciones europeas".

   Sin embargo, alerta de que Europa está "tomando una serie de medidas políticas regresivas, perjudiciales" y "los estados están" en una carrera de fondo "para verse tan poco atractivo scomo sea posible para los migrantes".

   Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Alemania "privan a los migrantes de sus activos antes de que puedan acceder a las ayudas del Estado", mientras que el gobierno español restringió los derechos a la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares en 2012.

   El Departamento de Salud de Reino Unido está valorando planes para iniciar el cobro de las urgencias y la atención primaria a los migrantes. El doctor Clarke dice que esta medida haría del sistema nacional de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés9 uno de los sistemas de salud más restrictivos para los inmigrantes indocumentados en Europa.

   "Cada vez más las comunidades de migrantes enfermos, infeliz y aislados son una consecuencia casi inevitable de estas acciones discriminatorias", explica Clarke, y pide a los "gobiernos que aprovechen la oportunidad de revertir su reciente trayectoria política regresiva". "Sólo entonces podrán cumplir con sus obligaciones humanitarias de brindar atención a las personas que más lo necesitan", concluye.